Soluciones de negocios sostenibles

La principal responsabilidad de un director es hacer competitiva a su empresa. Una empresa es competitiva cuando ofrece un retorno sobre la inversión del accionista superior al promedio de la industria. Para esto, el director debe coordinar los procesos de la empresa para que satisfagan las necesidades del consumidor, de tal manera que genere dicho retorno, y también produzca beneficios para sus colaboradores y la sociedad.

Entre los factores que inciden en la ventaja competitiva de una empresa están sus recursos organizacionales (ej. know-how de producción, propiedad intelectual, marca de productos); y las dinámicas de la industria, como por ejemplo las barreras de entrada a la industria, la disponibilidad de proveedores, el poder de negociación de los consumidores, y la rivalidad entre competidores dentro de la industria. Por otro lado, estos factores son afectados por las condiciones sociales y medio ambientales en la cual opera la empresa. De esta manera, la gestión de una empresa competitiva debe ser integral, en el sentido que considere la interdependencia entre los factores de competitividad y los aspectos sociales y medio ambientales que afectan al negocio. En otras palabras, la interdependencia entre la competitividad y el desarrollo sostenible (ODS).

Al entrar en la Década de Acción, en CEMDES, nuestros esfuerzos apuntan a hacer que los ODS sean más directamente procesables para las empresas mediante:

Programas

Soluciones de negocios sostenibles

Es un esfuerzo enfocado en los temas de competitividad y desarrollo sostenibles que son críticos para la gestión de un directivo. Brinda la oportunidad de reflexionar sobre estos temas y provee herramientas para que los participantes puedan diseñar estrategias empresariales integrales. De esta manera, al finalizar el taller el participante será capaz de lo siguiente:

– Comprender la relación entre los factores críticos de competitividad y desarrollo sostenible de una empresa para el diseño de estrategias integrales de negocio

– Identificar oportunidades comerciales y riesgos operativos que permitan mejorar la competitividad de la empresa

– Aplicar herramientas de control de gestión para la evaluación de la implementación de estrategias de negocios integrales.

La metodología del taller incluye el método del caso y trabajos en equipo. El método del caso aborda una situación o problemática empresarial real de su empresa que permite a los participantes discutir en grupo sobre soluciones de negocios que deben implementarse para gestionar la situación descrita en el caso.

Programa de colaboración academia – empresa

Un proyecto conjunto de CEMDES con ESPOL para contribuir al establecimiento de un Programa de Becas en la maestría de Ecoeficiencia con un alto involucramiento del sector privado, cuya implementación sirva para desarrollar investigación aplicada al sector empresarial e identificación de soluciones de negocios (contribución sectorial).

Elevando la ambición en el ODS12.6

CEMDES y ESPAE tienen una larga tradición de colaboración entre academia y gremio empresarial con el propósito de difundir buenas prácticas y herramientas que faciliten el trabajo de las empresas en la contribución al desarrollo sostenible. En el 2019, CEMDES y ESPAE marcaron un hito en esta colaboración, al firmar un compromiso para enfocar todas sus actividades en la contribución a la meta 12.6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta alianza se enfocará en el periodo 2020-2030 en que más empresas grandes y transnacionales que operen en el Ecuador adopten prácticas de sostenibilidad y reporte.

Recursos

Difare

Telefónica

Documento final con casos

Holcim

Pronaca

Reportes de sostenibilidad en empresas grandes