WBCSD

El Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), junto con sus más de 200 empresas miembro líderes a nivel mundial, está elevando el nivel del compromiso empresarial con la sostenibilidad a través del conjunto de nuevos criterios presentados como parte de las condiciones de membresía de WBCSD. Estos criterios fueron aceptados por una gran mayoría de los líderes de las empresas miembros del WBCSD durante la Junta General Anual (AGM) del 13 de octubre, con base en la recomendación unánime del Comité Ejecutivo del Consejo (ExCo).

2020 marca el vigésimo quinto año de trabajo de WBCSD para acelerar la transición a un mundo sostenible, y la aceptación de los nuevos criterios confirma la posición de WBCSD como la organización empresarial líder en la que las empresas hacen realidad sus ambiciones de sostenibilidad organizativa, (intersectorial) y colaborativa.

En pocas palabras, el conjunto de cinco nuevos criterios integrales es:

Fíjese en la ambición de alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) a más tardar en 2050 y tenga un plan con base científica para lograrlo.

Establecer objetivos ambientales ambiciosos, fundamentados en la ciencia, a corto y mediano plazo que contribuyan a la recuperación de la naturaleza / biodiversidad para 2050.

Declarar apoyo a los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos mediante la implementación de una política para respetar los derechos humanos y un proceso de debida diligencia en materia de derechos humanos.

Declarar el apoyo a la inclusión, la igualdad, la diversidad y la eliminación de cualquier forma de discriminación.

Operar al más alto nivel de transparencia mediante la divulgación de información material de sostenibilidad en línea con el Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD) y alinear la Gestión de Riesgos Empresariales (ERM) con los riesgos ambientales, sociales y relacionados con la gobernanza (ESG).

Los cinco criterios se centran en los tres principales desafíos de sostenibilidad prioritarios que enfrenta nuestra sociedad: emergencia climática, pérdida de la naturaleza y desigualdad. Además, WBCSD espera que sus empresas miembros se esfuercen por alcanzar los más altos estándares de gobierno corporativo y transparencia, con el objetivo de mejorar la comparabilidad de los datos para los inversores y otras partes interesadas.

La adopción de los nuevos criterios de membresía siguió a varias rondas de consultas durante el año pasado con todos los miembros y la recomendación unánime del Comité Ejecutivo de WBCSD. El establecimiento de los nuevos criterios implica que se solicita a los miembros de WBCSD que preparen a sus empresas durante los próximos 24 meses para poder cumplir con los criterios de membresía a partir de diciembre de 2022. A partir de 2023, la adhesión se supervisará a través de los ‘Reporting Matter’ de WBCSD. proyecto, que evalúa los informes de los miembros del WBCSD anualmente.

Leer más: https://www.wbcsd.org/Overview/News-Insights/Insights-from-the-CEO/A-new-benchmark-for-sustainable-business-leadership-through-ambition-and-action