Transporte urbano de calidad por la productividad nacional

Varios estudios han destacado la relevancia que han tomado las ciudades en las economías latinoamericanas. Hoy en día, el Producto Bruto Interno (PBI) de los países depende en gran medida del desempeño económico de las ciudades. Muy especialmente en Latinoamérica y Caribe, donde las 10 ciudades más pobladas generan el 35% del PBI de la región, en comparación con el 30% y 25% del top ten de ciudades en Estados Unidos y Canadá, respectivamente. Por ejemplo, en Argentina, México y Colombia las ciudades más importantes generan el 80, 55 y 75% del PBI nacional, respectivamente.

Y entre estas ciudades, la composición del PBI está fuertemente sesgada hacia el sector de servicios, como por ejemplo en Buenos Aires, México DF y Bogotá, donde representa el 60 % del PBI. Sin embargo, no es tan clara la relevancia que tienen las inversiones en transporte público y movilidad en la economía urbana aunque el transporte es considerado indispensable y necesario para las actividades económicas.

Expongamos primero cómo los ahorros de tiempo de viajes urbanos inciden en la mejora de la productividad de la ciudad. La clave está en considerar que el tiempo de viaje es un coste (gracias al valor que le asignamos, consciente o inconscientemente, podemos cuantificarlo). Coste no es solo el billete del metro o el tanque de la gasolina, también es el tiempo que dedicas a moverte. Reducir este coste (tiempo de viaje por valor del tiempo asignado) resulta en un aumento de la productividad ya que se destinan menos recursos (nuestro tiempo en este caso) para alcanzar los resultados de nuestro trabajo.

Más información en: BID