Semgroup Agua, gestora de la protección del Medio Ambiente

Hoy en día hay muchas tecnologías disponibles para tratamiento de aguas residuales domésticas, la mayor parte basadas en aportación de oxígeno (aerobias) con variaciones de lodos activados, con membranas, en lotes, cuerpos de relleno, biocontactores, físico-químicas, mixtas, electrocoagulación, etc. También están las anaerobias (ausencia de oxígeno), aunque se recomiendan para aplicaciones industriales. Y siempre estarán las lagunas de oxidación y pozos sépticos, pero que ya no se deberían permitir.

Sin duda tener a disposición múltiples alternativas de tratamiento es de mucho beneficio, porque permite precisión y flexibilidad en diseñar soluciones específicas para cada requerimiento.  También otorga responsabilidad, porque esto hace que quienes diseñan una solución no tengan excusa en hacerlo específicamente para un requerimiento, considerando todas las variables existentes. 

Semgroup, bajo su unidad de negocio Agua, busca regresar a la naturaleza los recursos que utilizamos en igual o mejores condiciones. Volcarnos de ser una empresa de ingenieria que suministra soluciones a ser una operadora y una gestora.

Para lograr una solución que se ajuste lo mas posible a un proyecto, se debe diseñar bajo la debida ingeniería, seleccionando tecnologías y esquemas de operación teniendo en cuenta la composición de las aguas residuales, la forma en que se generan, el caudal y su variabilidad, el espacio disponible, la normativa ambiental a cumplir, la posibilidad de reutilizar el agua tratada, la realidad operativa del sitio, las preferencias del cliente, impacto visual, comunidad, entre algunas otras cosas. 

 

Adicionalmente, es importante diseñar y especificar las soluciones pensando en que sean robustas, de larga vida útil, alto rendimiento, confiables, seguras, integradas, balanceadas, lo mas sencillas de operar y mantener, y de costo operativo bajo. Todo para que sea una inversión óptima, confiable, que cumpla con lo requerido y que su propiedad no se convierta en una pesadilla.

Tomando en cuenta todas estas consideraciones, y buscando una solución que además de que sea de implementación sencilla, trasladable y que contribuya aún mas a proteger el medio ambiente, y enfocados en cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible #6: Agua Limpia y Saneamiento, motivó a Semgroup entre todas sus alternativas a desarrollar Biosem, un sistema de tratamiento aerobio de lodos activados compacto, diseñado a partir de contenedores marítimos usados debidamente reforzados y acondicionados para el propósito.  

No solo se logra que la planta de tratamiento sea idónea para asegurar el cumplimiento de la normativa ambiental, con facilidad de implementarse en cualquier parte y posteriormente trasladable si fuera necesario, sino que reduce la emisión de carbono a la atmósfera al reciclar contenedores marítimos y prevenir la construcción de estructuras nuevas.

Debido a todas las características y ventajas de la BIOSEMTM, sumado a su notable contribución al bienestar de la comunidad y la protección del medio ambiente por ser de alta viabilidad en implementación y por utilizar contenedores marítimos usados en su estructura, ésta ha sido elegida como ganadora de los Premios Latinoamericanos Verdes del 2015 en la categoría de Agua.

Al considerar una solución para tratamiento de aguas residuales es muy importante considerar lo tratado en los párrafos anteriores, sumado a un adecuado respaldo técnico en ejecución y postventa. Así se podrá realizar una inversión efectiva, inteligente, segura, de largo plazo, y que contribuya en forma eficaz de algunas maneras con la protección del medio ambiente.