Seguridad en las operaciones del sistema de energía eléctrica -Análisis del impacto del Arc Flash

 

El aumento de accidentes en el personal de mantenimiento eléctrico producidos anualmente por efectos del ARC FLASH (y/o ENERGIA INCIDENTE en cal/cm2), ha hecho que se desarrollen políticas que regulen las prácticas en el manejo de equipos energizados. 

 

En este resumen se da un vistazo a varios aspectos que determinan el peligro de estar expuesto a una explosión producto de un corto circuito frente a un equipo eléctrico.

 

Actualmente las compañías de seguro han registrado un mayor número de accidentes eléctricos, producto de la inadecuada protección que generaban los equipos de seguridad EPP (equipos de protección personal), reflejándose en altos costos de indemnización al personal por parte de las compañías de seguros.

 

Esta circunstancia ha hecho que se ponga mayor énfasis en el desarrollo de mejores equipos de seguridad resistentes al flash de arco.

Sin embargo las fallas de arco han existido siempre desde inicios de la electricidad, con la salvedad de que hoy el uso de la energía ha aumentado exponencialmente (30 veces en los últimos 50 años) y con ello también los accidentes inherentes en las maniobras de operación de un sistema de energía eléctrica.

 

Adicionalmente la desregularización de los mercados ha hecho que las industrias se conecten directamente al sistema interconectado sin pasar por el sistema de distribución para evitar costos de peaje, en consecuencia los usuarios industriales están expuestos a mayores voltajes y altas corrientes de fallas.

 

Por lo tanto, el personal de maniobras actualmente deberá estar preparado para interactuar en la nueva configuración, un entrenamiento respecto al uso del adecuado de los EPP y los riesgos a los que se están expuesto se vuelve necesario. Las estadísticas determinan que el 80% de los incidentes eléctricos son causados por errores humanos.

 

Otra forma para reducir el flash de arco, es ajustar las protecciones en la medida de lo posible disminuyendo el tiempo de la falla, que a su vez es directamente proporcional a la cantidad de energía entregada por el arco.

 

HISTORIA

 

Ralph Lee definió hace 50 años con su publicación (The Other Electrical Hazzart, Electric Arc Blast Burns), considerada como la primera investigación para definir los daños asociados con Arc Flash, en donde se describió la incidencia de los primeros efectos térmicos sobre el cuerpo humano.

 

Se definió a 1.2 cal/cm2 como el nivel de quemaduras máximo curable en una persona producido por un arco eléctrico en el aire.

 

Adicionalmente en 1987 se publicaron en estudios posteriores que el sonido y la presión son también efectos que se producen en un arco eléctrico pudiendo también llegar a ser destructivos.

 

 

METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE ESTUDIOS.

 

La metodología IEEE determina el procedimiento para la realización de los estudios de riesgo eléctrico y son los siguientes:

 

–       Levantamiento de los datos característicos de los elementos del sistema eléctrico.

–       Evaluación de las corrientes de cortocircuito del sistema.

–       Análisis de la coordinación de protecciones eléctricas.

–       Cálculo de la energía incidente en cal/cm2.

–       Determinación de la distancia del alcance del arco eléctrico.

–       Selección del EPP adecuado e ignífugo de acuerdo al riego calculado.

–       Diseño de etiquetas de señalización acordes a la norma NFPA 70E

 

RESUMEN

 

CODYESTI SA, es una empresa especialista en el desarrollo de estudios eléctricos avanzados, mediante la aplicación de programas computacionales propios, con los que se pueden evaluar un sin número se escenarios en el campo de la ingeniería en electricidad.

 

Los estudios de protecciones, riesgo eléctrico y/o energía incidente son unas de nuestras especialidades habiendo desarrollado a la fecha más de 100 análisis en pequeñas y grandes industrias del país.

 

comercial@codedyesti.com

www.codyesti.com