Secretario de Planificación de Ecuador anuncia que hasta 2017 variará el número de empresas públicas

 El número de empresas públicas de Ecuador pudiera modificarse hasta 2017, declaró este lunes el secretario de planificación Pabel Muñoz y la tendencia será la reducción de estos organismos, para ceder paso a la iniciativa privada.

“Las empresas podrán variar en su número. Las que cerremos serán porque ya cumplieron su ciclo o porque ese emprendimiento es mejor que lo haga el sector privado”, dijo el funcionario a la Agencia Andes momentos después de haber presentado el libro Empresas Públicas y Planificación.

Pabel Muñoz amplió que algunas de las 30 empresas públicas que funcionan en Ecuador se crearon desde 2007 para proyectos concretos y van cerrando su ciclo, tal es el caso de las hidroeléctricas en su fase de construcción, que terminarán en 2016.

“Las (empresas públicas) que crearemos pudieran ser porque hay nuevas empresas que nos aparezcan en el plan de desarrollo o porque decidamos ponerlas como primeros pasos hasta causar el interés del sector privado”.

En Ecuador hay 30 empresas públicas entre las cuales están la aerolínea Tame, que en 2012 tuvo ingresos superiores a 152 millones de dólares; o Yachay, la ciudad del conocimiento que hacia 2015 motivará la creación de nuevas empresas públicas relacionadas al conocimiento y la investigación.

Múñoz amplió que el futuro de algunas empresas públicas será también recibir capital privado en el esquema mixto; recibir capital extranjero de otras empresas estatales del mundo, y desinvertir.

El funcionario explicó que este hecho no es alejado de la política de izquierda del Gobierno sino que se trata de una práctica a la que calificó como socialismo moderno.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/secretario-planificacion-ecuador-anuncia-hasta-2017-variara-numero-empresas-publicas.html

Fuente: Andes