Se realizó el primer webinar Cero Emisiones Netas de Carbono ¿cómo lograrlo?

Entusiasmados de haber podido realizar el primer webinar sobre Cero Emisiones Netas de Carbono ¿cómo lograrlo?, durante este evento, nuestro director ejecutivo Jimmy Andrade, destacó que para quienes formamos parte del WBCSD, combatir el cambio climático y transformar el sistema energético son desafíos centrales en el futuro sostenible no solo de las empresas, sino de la sociedad y el medio ambiente, indicó también que el Acuerdo de París nos ha enviado una señal clara y decisiva de que el inicio de la transición hacia una economía limpia y próspera es inevitable, es irreversible e irresistible, aunque no queramos. Indicó también, que existen iniciativas importantes como Soluciones climáticas naturales la cual es un proyecto que ayuda a la naturaleza a hacer lo que ha estado haciendo durante millones de años: secuestrar y almacenar carbono, y como dato de soporte, comentó, que hay una investigación que muestra que estas soluciones podrían generar el 37% de las reducciones de emisiones necesarias para limitar el calentamiento global a 2 ° C. y que a pesar de su enorme potencial, solo representan el 1% de las conversaciones sobre el clima. Habló también de la guía SOS 1.5 (Espacios Operativos Seguros en 1,5), el cual es un proyecto que busca hacer que las empresas establezcan compromisos climáticos para permanecer dentro del espacio operativo seguro de 1,5 ° C. reduciendo las emisiones.

Por último, y resaltó, la necesidad de evitar un bloqueo climático, explicando que a medida que COVID-19 se extendió a principios del 2020, los gobiernos introdujeron bloqueos para evitar que una emergencia de salud pública se salga de control, por la seriedad de la situación climática dijo que en un potencial escenario de un futuro próximo, es posible que el mundo deba volver a recurrir a los bloqueos, y esta vez para abordar una emergencia climática, y bajo un «bloqueo climático», por ejemplo, los gobiernos podrían limitar el uso de vehículos privados, prohibir el consumo de carne roja e imponer medidas extremas de ahorro de energía, por otra parte, para las empresas de combustibles fósiles podrían dejar de perforar. Entonces Para evitar ese escenario, debemos reformar nuestras estructuras económicas y hacer el capitalismo de manera diferente.

El evento contó con la participación de Karina Barrera, Subsecretaria de Cambio Climático y Santiago Salazar, Dirección de Producción y Desarrollo Sostenible de la SCC, ambos del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), quienes compartieron datos sobre los impactos climático en el sector productivo de nuestro país, así como en la salud, dando pie a la presentación del Programa Ecuador Carbono Cero, de dónde nace la idea, el marco normativo, los actores del programa, el estándar y metodología de cuantificación y reporte, los tres niveles de aplicación (cuantificación, reducción y neutralidad).

Finalmente, Wilson Rojas, consultor externo de Cemdes, inicio su presentación aclarando conceptos como Cero Emisiones Netas de Carbono, Carbono Neutralidad y Compromisos Basados en Ciencia (Science Based Targets), compartió información sobre los riesgos de pérdida de biodiversidad, seguridad alimentaria, entre otros, en distintos escenarios de aumento de temperatura (escenarios: 1,50C; 20C y 30C). Nos habló también sobre la Guía S.O.S 1,5 (Espacios Operativos Seguros en 1,50C) creada por nuestra oficina matriz para ayudar a las empresas de cualquier parte del mundo a diseñar su hoja de ruta con compromisos basados en ciencia.  Finalmente nos explicó en que consiste la Iniciativa Science Based Targets y su diferencia con el carbono neutralidad, explicó cuál es el proceso a seguir para ser parte de esta iniciativa mundial en la ya existen más de 2.643 empresas que ya están tomando acción con 1.226 metas basados en ciencia y 1.327 compromisos a 1,50C. Destacó también que en nuestra región solo 10 países se han sumado a SBTi y el Ecuador aun no, finalmente, y a manera de ejercicio, explico cómo funciona una de las metodologías disponibles en SBTi para poder determinar los porcentajes de compromisos SBT en una organización.

Aprovechamos la oportunidad para informar a ustedes que Cemdes ofrece el servicio de asesoría y acompañamiento para acceder al Programa Ecuador Carbono Cero del Ministerio del Ambiente así como en la implementación de la Guía S.O.S 1,50C, escríbenos a: cemdes@cemdes.org