PNUD y CEMDES realizarán estudios de casos sobre empresas y ODS en el Ecuador

El SDG Compass es una herramienta elaborada por el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) sobre cómo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) afectan el negocio de las empresas. En este sentido, es una herramienta para integrar el concepto del desarrollo sostenible en la estrategia del negocio.

Adicionalmente, esta herramienta ha sido lanzada oportunamente dada la coyuntura global sobre el potencial impacto que los ODS tendrán en las políticas públicas. De esta manera, el SDG Compass es una herramienta para que el sector privado identifique los mecanismos a través de los cuales sus procesos contribuyen al desarrollo sostenible de la sociedad. Asimismo, esta herramienta también puede ser utilizada para identificar oportunidades de negocios o aspectos del negocio que necesiten ser mejorados para incrementar la competitividad del negocio en el largo plazo.

Por otro lado, el WBCSD presenta en su sitio web casos para ilustrar cómo empresas a nivel global están implementando la metodología SDG Compass en sus respectivos negocios. No obstante, estos casos pueden resultar extraños al contexto del Ecuador. Por consiguiente, la elaboración de casos de estudios es una aportación importante porque ilustra como empresas ecuatorianas están aplicando la guía Compass y ofrece recomendaciones sobre cómo pueden integrar el desarrollo sostenible en sus procesos.  

Objetivos generales de los casos

Los objetivos generales de escribir los casos SDG Compass son los siguientes:

  • Ilustrar cómo se aplica la guía Compass con casos concretos locales.
  • Presentar aprendizajes sobre el proceso de integración del concepto de desarrollo sostenible en la estrategia y modelo de negocio de las empresas estudiadas.
  • Identificar los recursos y estructuras organizacionales que facilitan la articulación del desarrollo sostenible en la estrategia de la empresa.

Se han escogido casos que representan a los sectores de la comunicación, servicios, alimentos y bebidas, agroindustria, medicina y retail. Esta iniciativa estará a cargo de CEMDES y la primera Escuela de Negocios del Ecuador ESPAE.