Perfilan en ONU agenda de desarrollo sostenible post-2015

Naciones Unidas, 19 feb (PL) El presidente de la Asamblea General de la ONU, John Ashe, consideró hoy que con el debate temático sobre agua, sanidad y energía clausurado aquí, la comunidad internacional comienza a perfilar la agenda de desarrollo sostenible post-2015.

Estamos en camino de fijar ese marco, luego de celebrado el primero de los seis eventos previstos, señaló en las conclusiones del foro de dos días, que acogió a funcionarios, diplomáticos, expertos y representantes de la sociedad civil y el sector privado.

Ashe precisó que el resumen de las discusiones en los tres paneles activados para el encuentro, así como las iniciativas derivadas de los mismos, será elaborado para su posterior distribución.

En el debate se abordó el impacto del acceso al agua potable, la sanidad y la energía en el cumplimiento de los objetivos del milenio fijados hace 14 años para su materialización en 2015, y la manera de enfocarlo de cara a las nuevas metas de desarrollo sostenible.

Las deliberaciones arrojaron consenso, aunque desde diversas visiones e intereses, en torno a la necesidad de cambiar la situación de muchos seres humanos marginados en el planeta.

Según datos de la ONU, 783 millones de personas viven sin agua limpia, dos mil 500 millones carecen de adecuadas condiciones de sanidad, entre ellas más de mil millones que defecan al aire libre, y mil 400 millones no tienen electricidad; la inmensa mayoría habitantes de países pobres.

Al respecto, Ashe manifestó sus expectativas de que «las voces colectivas sean escuchadas después de estos dos días», para enfrentar con éxito tan complejo escenario.

Además, explicó que las acciones propuestas serán remitidas al Grupo de Trabajo Abierto de la Asamblea General sobre las Metas del Desarrollo Sostenible, que tiene a su cargo proponer los nuevos objetivos para el progreso socioeconómico en armonía con el medio ambiente.

Por su parte, el subsecretario general de Naciones Unidas, Jan Eliasson, convocó al trabajo unido para superar los problemas que afectan el acceso a servicios básicos clave.

Eso puede ser la diferencia entre la vida y la muerte para millones de personas, expuso.

Al foro sobre agua, sanidad y energía seguirán otros cinco eventos de la Asamblea General, entre ellos dos debates temáticos en abril, relacionados con las alianzas y su contribución al desarrollo sostenible, y el aseguramiento de sociedades estables y pacíficas.

La plenaria de los 193 países miembros de la ONU también acogerá tres reuniones de alto nivel: en marzo para abordar la contribución de la mujer, los jóvenes y la sociedad civil a la agenda post-2015, en mayo sobre la cooperación Sur-Sur y Norte-Sur en esa propia dirección y en junio para tratar el tema de los derechos humanos.

En septiembre, poco antes del fin del 68 período de sesiones de la Asamblea, se realizará un encuentro para resumir todas las propuestas presentadas.

Debemos allanar el camino para el éxito de las negociaciones intergubernamentales previstas para el 69 período, de cara al nuevo marco de desarrollo, el cual sustituirá a los ocho objetivos del milenio fijados hace 14 años para su cumplimiento antes de 2015, subrayó Ashe.

Fuente: Prensa Latina