Pacto por la economía circular en el Ecuador

Cemdes junto a 100+ organizaciones es signatario del Pacto

por la economía circular en el Ecuador.

 

El Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021, en su Objetivo 3, busca garantizar los derechos de la naturaleza para las actuales y futuras generaciones, para lo cual, dentro de sus políticas, establece el incentivo de la producción y el consumo ambientalmente responsable, con base en los principios de la economía circular y bio-economía, fomentando el reciclaje y combatiendo la obsolescencia programada.

Toda vez que el sector productivo es el motor de la economía nacional y un actor fundamental en la transición hacia una economía circular, se busca a través de este pacto su integración y compromiso para generar propuestas y participar en la construcción de la Estrategia Nacional de Economía Circular, considerando para ello los siguientes compromisos de carácter voluntario:

  1. 1.APROVECHAMIENTO E INDUSTRIALIZACIÓN DE RESIDUOS: Promover, favorecer e implementar iniciativas que permitan incrementar, el reciclaje, aprovechamiento, valorización e industrialización de residuos dentro de las cadenas productivas, a fin de reducir el uso de recursos naturales y materias primas, siempre y cuando se garantice la protección del ambiente, la salud de las personas, y la calidad de los productos.
  2. 2.ECO-DISEÑO: Ejecutar análisis de ciclo de vida de los productos desde el diseño, promoviendo su larga vida útil, integrando el uso de energías limpias y materias primas no contaminantes, que sean fácilmente recuperables, y que al finalizar su ciclo de vida generen residuos aprovechables.
  3. 3.VINCULACIÓN CON LA ACADEMIA: Promover en conjunto con la academia la investigación y desarrollo de tecnologías que permitan la reducción del uso y emisión de sustancias peligrosas, generación de materiales sustitutos y reincorporación de materiales reciclados.
  4. 4.PRODUCCIÓN LIMPIA: Promover programas de producción limpia, mediante la optimización de procesos productivos y ahorro en el consumo de recursos materiales y energéticos.
  5. 5.INFRAESTRUCTURA SOSTENIBLE Y RESILIENTE: Valorar y promover la construcción y uso de infraestructuras de bajo impacto ambiental y de fácil adaptación a condiciones naturales adversas.
  6. 6.EDUCACIÓN: Concienciar a la población para promover patrones de consumo responsable y manejo sostenible de residuos, que minimicen el impacto ambiental negativo per cápita en las ciudades, basados en la transparencia de la información de bienes y servicios en cuanto a su duración, huella ecológica y reciclaje.
  7. 7.NEGOCIOS SUSTENTABLES: Promover y generar nuevos modelos de negocios y fuentes de empleo a partir del aprovechamiento e industrialización de residuos.
  8. 8.SUSTITUCIÓN PROGRESIVA: Contribuir a la implementación de la hoja de ruta para sustituir progresivamente los plásticos de un solo uso en el Ecuador.
  9. 9.INDICADORES: Desarrollar el uso de indicadores económicos, sociales y ambientales, que permitan conocer el grado de implantación de la economía circular.

Como parte de la red mundial del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), Cemdes cuenta con varias guías metodológicas, herramientas e iniciativas desarrolladas para ser un actor clave en la implementación de este Pacto. Se realizan las gestiones necesarias para lograr acuerdos específicos con el MPCEIP y MAE.

Información en: cemdes@cemdes.org

PACTO-3

PACTO-4