Organización de eventos sustentables

Las consideraciones ambientales, integración comunitaria y rentabilidad económica son los tres ejes que hacen que la organización de un evento sea sustentable.

En los eventos sustentables, la cadena de valor toma un lugar preponderante, ya que se involucran desde los encargados de la planificación, hasta los proveedores de la logística, expositores, conferencistas, catering y las intervenciones culturales o musicales.  En este sentido, se fomenta el comercio justo y el apoyo a ONGs o comunidades locales como proveedores que aportan valor a la cadena de suministro.

Un evento sustentable busca reducir el impacto ambiental, minimizar la generación de emisiones de gases de efecto invernadero, fomentar la inclusión social y generar valor agregado. También, en este tipo de eventos, se mide la huella de carbono y la búsqueda de compensaciones para las emisiones que no se pudieron evitar.

En el ámbito mundial, el impacto de megaeventos como las olimpiadas o los torneos de futbol llevan a la creación de normas de gestión para la adecuada organización y disminuir el impacto ambiental y social, lo que originó la ISO 20121 Norma Internacional para la Sostenibilidad Social de los Eventos.

Hasta el momento, los Juegos Olímpicos de Londres 2012 son los más sustentables de toda la historia. ¿De qué forma se logró? Se redujeron las emisiones de CO2. Para el sistema de riego se aprovecharon fuentes no aptas para consumo humano; además de usar materiales reciclados o reutilizados para la construcción y mejoras en algunas sedes. Se recuperaron fuentes hídricas de los alrededores y se logró restablecer el hábitat de especies de flora y fauna. También, se hizo uso eficiente de la energía y la captación de agua de lluvia para abastecer áreas como servicios sanitarios, lo que redujo casi en 40% el consumo de agua. Algunos patrocinadores como Coca Cola se sumaron a la causa, promoviendo acciones sustentables.

En Guatemala se cuenta con varias empresas que asesoran para lograr que un evento sea sustentable y facilitan la medición de huella de carbono. ¿Qué beneficios genera organizar un evento sustentable? Seguramente definir una ventaja competitiva, mejorar la imagen corporativa y  la forma de hacer negocios, incluyendo el comercio justo como valor agregado.

 

Fuente: S21