Nutrición y salud física, dos ejes a favor del bienestar comunitario que se fortalecen con iniciativas empresariales

  • El proyecto Vive Bien Vive Saludable desarrollado por Pronaca desde el 2020 es una apuesta para cambiar el estilo de vida de las familias ecuatorianas.
  • Varias provincias de la Costa y Sierra se benefician de talleres de alimentación y actividad física para diferentes edades en varios módulos que se efectúan paulatinamente con cada comunidad.

La buena alimentación, la actividad física y un buen descanso, son claves para lograr un estilo de vida saludable. Para ello, es relevante contar con una asesoría adecuada, así como con la ejecución de proyectos comunitarios que incentiven a nutrirse bien, como es el caso del Proyecto Vive Bien Vive Saludable de Pronaca.

Esta iniciativa nació hace cinco años atrás y, actualmente, se desarrolla en 59 comunidades de diferentes regiones como Costa, Santo Domingo y Sierra. En esta última, se ha trabajado en 20 de ellas, con el desarrollo de talleres en los que las familias conocen sobre la composición del plato ideal, las porciones adecuadas de los alimentos, identifican cuál es el ejercicio preciso para cada persona según su edad y peso, y participan en talleres de gastronomía para ampliar de manera práctica nuevas opciones ricas y saludables de preparación.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, una persona debe consumir diariamente cerca del 30% de grasas y proteínas y, por otro lado, 5 porciones de frutas o verduras. Sin embargo, según los últimos datos obtenidos por INEC en el 2018, el 94,6% de la población ecuatoriana de 18 a 69 años consume menos cantidad de este grupo alimenticio al día.

Por eso es fundamental conocer qué alimentos son indispensables en la dieta diaria, como lo menciona María Sol Abad, vicepresidenta del Gad Parroquial Rural Checa, que ha asistido desde hace un año a estas charlas le han ayudado a modificar su rutina y la de su hogar. Ella dice que prevenir es la mejor vía para evitar diferentes enfermedades.

Como parte de los talleres que se imparten en las diferentes provincias, se encuentran asesorías de alimentación balanceada. “Es indispensable que las familias sepan qué deben comer los niños, adolescentes y adultos mayores, cómo construir una lonchera nutritiva. Y también, las opciones de actividad física y ejercicio que pueden existir para las personas de acuerdo con sus necesidades”, menciona Morayma Fierro, jefa de nutrición y salud física de Pronaca.

Para bajar los índices de enfermedades cardiacas, respiratorias, entre otras, es necesario generar políticas de estado que apuesten por brindar a las comunidades opciones para fomentar una vida sana y activa.

Por esta razón, Pronaca apuesta por la salud y desde el 2020 han llegado a más de 2.500 personas en Pichincha en centros infantiles, escuelas, colegios y grupos de adultos mayores de varias comunidades vecinas. “Para los talleres de nutrición convocamos a la gente en las casas comunales de los GADs, en las escuelas, ferias y para realizar actividad física en las canchas, estadios, coliseos, contamos con varios módulos que se imparten en diferentes momentos. Cerramos el 2023 con 5000 beneficiarios aproximadamente. Para seguir con este maravilloso proyecto, en este 2024 tenemos planificado fortalecer los programas permanentes”, señala Andrés Pérez, director de Relaciones Institucionales de Pronaca.

Acerca de PRONACA.-
Somos una empresa orgullosamente ecuatoriana, productora de alimentos de calidad con una visión sostenible, comprometida con su gente y su país a largo plazo. Desde nuestra fundación honramos los valores que nos caracterizan: solidaridad, responsabilidad e integridad.  Somos una familia que existe para alimentar bien, trabajamos eficiente, humana y sosteniblemente.