Nuevos taxis eléctricos suman esfuerzo por una movilidad urbana sostenible en Guayaquil

  • BYD entrega en Guayaquil primeros 50 taxis de un total de 200 unidades
  • La ciudad ecuatoriana tendrá una de las flotas de taxis eléctricos BYD más grande de Sudamérica. La primera entrega de 50 unidades 100% eléctricas será el 8 de noviembre.
  • El Municipio de Guayaquil, la Autoridad de Tránsito Municipal y BYD se unieron para entregar un bono de USD 6mil a los taxistas que renueven sus unidades con eléctricos.
  • BanEcuador financiará estas adquisiciones con crédito blando del 9.8% a cinco años plazo.

La ciudad ecuatoriana de Guayaquil apuesta por la movilidad eléctrica y BYD, pionera en Ecuador de esta tecnología, acompañará este proceso. Los taxistas de la urbe han escogido los vehículos de la multinacional frente a otros competidores gracias a pruebas en recorridos reales y constatar la eficiencia de los productos que operan en otras partes del país. Los vehículos serán financiados por BanEcuador a una tasa preferencial.

Guayaquil renovará su flota de taxis por lo que BYD, en los próximos nueves meses, enviará a la ciudad más poblada de Ecuador, 200 taxis 100% eléctricos. La primera tanda de 50 unidades, de la que será la flota más grande de Sudamérica, se entregará en noviembre, aprovechando la ceremonia de inauguración de la electrolinera que BYD implementó en convenio con el Municipio de Guayaquil, la Autoridad de Tránsito Municipal y el Gobierno Ecuatoriano.

La ciudad de Guayaquil se está convirtiendo en un referente regional en movilidad eléctrica gracias a los incentivos que promueve la Municipalidad y la Autoridad de Tránsito. En la inspección que realizó la alcaldesa, Cynthia Viteri, el pasado 16 de octubre, anunció un bono de USD 2mil de parte del Municipio, USD 2mil de parte de la ATM y USD 2mil de parte de BYD para los taxistas que renueven sus unidades por eléctricas.

Los taxistas guayaquileños han compartido experiencias con sus compañeros de Loja, donde desde 2017 circulan 35 taxis eléctricos BYD con eficiencia y reduciendo los índices de contaminación ambiental. Jorge Burgos, presidente de la cooperativa Alfarista, y secretario de la comisión de vigilancia de la unión de taxis del Guayas, realizó un informe de las pruebas que este gremio realizara durante tres meses con el modelo e5.

Recientemente autoridades de tránsito de Guayaquil y dirigentes de los taxistas viajaron a China y Estados Unidos donde comprobaron la tecnología de punta con la que cuenta BYD en el diseño y fabricación de sus productos. Además, conocieron la experiencia en las ciudades de Los Ángeles y Shenzhen, que han incentivado la movilidad eléctrica en su sistema de transporte público.

BYD reitera su confianza en Ecuador y Guayaquil en el cambio de su transportación pública, para pasar de la movilidad por combustión a una tecnología 100% eléctrica, con eficiencia comprobada en recorridos reales.

BYD es la empresa con mayor experiencia en implementación de movilidad eléctrica en el Ecuador con 5.6 millones km en operación real en Ecuador; así en Loja, hay una flota de 35 taxis eléctricos y una electrolinera para taxis desde abril de 2017; en Guayaquil desde marzo de 2019 circulan 20 buses eléctricos; además, la empresa cuenta con un bus de 18 metros y uno de 12 metros recorriendo la ciudad de Quito con operadores locales.