Nuevos mercados para los pequeños productores y MIPES rurales del Noroeste del Distrito Metropolitano de Quito

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobó recientemente una donación de cooperación técnica de $866.637 dólares para un proyecto con la Agencia Metropolitana de Promoción Económica (CONQUITO) que propone mejorar el ingreso y el volumen de los negocios de 750 pequeños productores y Micro o Pequeñas Empresas (MIPE) de productos lácteos, hortícolas, café y servicios de turismo comunitario en las parroquias rurales del Noroeste del Distrito Metropolitano de Quito. El proyecto logrará esto mediante el establecimiento de nuevos vínculos comerciales con empresas ancla en las cadenas de valor de dichos productos, la asistencia técnica y el acceso a nuevas fuentes de financiamiento.

El proyecto aprovechará las oportunidades comerciales a través de la vinculación con empresas ancla que venden al Estado mediante el sistema de las Compras Públicas Inclusivas (CPI), para los productos lácteos y hortalizas, así como otros programas de apoyo a pequeños productores y MIPES que existen, para las cadenas de café y servicios de turismo. Además, el FOMIN facilitará el diseño conjunto de procesos, técnicas e insumos que cada productor o MIPE usará para generar mayor productividad y estándares mínimos de calidad, incluyendo contenidos y manuales para su capacitación. Por último, para garantizar su acceso al financiamiento, el proyecto facilitará la implementación de alianzas con organizaciones que en la actualidad proporcionarán financiación, como la Corporación Nacional de Finanzas Populares (CONAFIPS) para promover el acceso a líneas de crédito.

El proyecto catalizará los esfuerzos continuos de actores públicos y privados, facilitando el vínculo de los productores y MIPES con las cadenas de valor que tienen importante potencial de crecimiento en la región. El rol del sector público diferencia este proyecto de otras iniciativas de cadena de valor del FOMIN.

La inversión total del proyecto es de algo más de 2 millones de dólares, de los cuales 1,2 millones de dólares se financiarán con fondos municipales y aporte el FOMIN, será de 866 mil dólares.

Acerca del FOMIN

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del grupo BID, está integrado por 39 donantes, que apoyan el desarrollo del sector privado, beneficiando la población de bajos recursos, sus negocios, establecimientos rurales y hogares. Tiene por objetivo proporcionar las herramientas para incrementar sus ingresos, asegurar el acceso a mercados y capacidades para competir en esos mercados, el acceso a financiamiento y a servicios básicos, incluyendo el uso de tecnologías verdes. La misión central del FOMIN es actuar como laboratorio, experimentando, siendo pionero y asumiendo riesgos para construir y sostener modelos de negocios éxitos. Conozca más en www.fomin.org

Acerca de CONQUITO

La Agencia Metropolitana de Promoción Económica (CONQUITO) es una entidad adscrita al Municipio del Distrito Metropolitano de Quito que trabaja para el desarrollo socioeconómico de la ciudad. Fue fundada en el año 2003, para promover el desarrollo, empleo, innovación e infraestructura adecuada para fortalecer el ecosistema empresarial de la ciudad y la región metropolitana. La mayoría de los proyectos continuos de CONQUITO se han llevado a cabo a través de asociaciones público-privadas con un enfoque en la inclusión social. Los servicios que ofrece incluyen: capacitación empresarial, promoción y desarrollo comercial, asistencia para la innovación técnica, capacitación técnica y vocacional para aptitudes laborales, así como servicios de asesoramiento y administración de acceso a líneas de crédito especiales. Conozca más en www.conquito.org.ec/

Fuente: FOMIN