Minería sostenible y compromisos

Bajo mismos términos del encabezado arriba, la Asociación del Sector de Minería a Gran Escala de Colombia, creada en 2011, da a conocer a través de Hablemos de Minería sobre la firma y compromisos de un documento relevante para la actividad minera de gran escala en aquel país. En lo que sigue, transcribimos párrafos principales que de alguna manera debieran tener eco, deseablemente, en la industria extractiva en Guatemala.

Doce (12) empresas… “suscribieron –a finales de febrero de 2012–, el gran acuerdo de autorregulación… frente al gobierno nacional, para poner en marcha la Locomotora de la minería”. Estas empresas “han adquirido títulos de propiedad y licencias oficiales, en las estribaciones de la Cordillera de Santurbán, del departamento de Santander, para explotar las reservas de oro, plata y cobre, cuantificadas mediante estudios que conoce el Ministerio de Minas y Energía”. Pero también están tres “dedicadas a explotar las grandes reservas de carbón”.

“Se trata de un documento donde los grandes inversionistas se comprometen a defender los recursos naturales, a proteger el medio ambiente, a salvar el agua, a respetar los derechos humanos y socializar los proyectos con las respectivas comunidades”.

“El acuerdo, firmado en presencia del Presidente de Colombia… y del Ministro de Minas… como testigos, establece un compromiso serio y rotundo, para adoptar políticas que favorezcan la salud y el bienestar de los trabajadores de las empresas y de los contratistas, de acuerdo con la legislación nacional y las buenas prácticas reconocidas a nivel internacional.

Puede continuar leyendo esta nota en: S21