La pandemia de la Covid-19 ha afectado todas las actividades empresariales y el área de la sostenibilidad no ha sido la excepción. Dentro de la región de Colombia, Ecuador y Perú se han visto numerosos casos de directores de sostenibilidad que han sido despedidos de las empresas ante la crisis sanitaria. Esto es similar a botar al Director Técnico en la final de la Copa del Mundo. Ante esto nos preguntamos, ¿cómo afecta el Covid-19 a los Informes de Sostenibilidad?
En 2017 el GRI (Global Reporting Initiative) aplicó para Colombia, Perú, Ghana, Indonesia, Sudáfrica y Vietnam el piloto de un programa donde se apoya a las pymes a crear su propio reporte aplicando los estándares del GRI. Esta iniciativa fue financiada por la Cooperación Suiza (SECO) invirtiendo un total de 5.8 millones de dólares.
El año pasado las pequeñas y medianas empresas (pymes) peruanas ocuparon el primer lugar en presentar reportes de sostenibilidad, en el marco del Programa de Negocios Competitivos del Global Reporting Initiative (GRI). Ahora, bajo en contexto de la Covid-19, se realizó un nuevo análisis para determinar si la pandemia había afectado la elaboración de reportes.
Cabe señalar que, en Ecuador, no se ha implementado este programa por lo que puede servirnos como un país de “control” para identificar cuál sería la normalidad sin el apoyo de esta iniciativa. Por otra parte, antes de la implementación del Programa de Negocios Competidos, Colombia llevaba la delantera regional en número de reportes GRI, reportando 60% más que Perú.
A partir de la implementación del programa en Perú, el país se convirtió en el líder en empresas que reportan, como se muestra en la siguiente gráfica. Perú tiene casi 600 empresas que elaboran reportes de sostenibilidad, dejando atrás a Colombia que está cercana a los 400 y a Ecuador que aún no alcanza las 100 empresas reportantes. Pero no solo eso, sino que el 75% de las empresas que reportan en Perú son pymes, siendo el porcentaje más alto de la región.
Por otra parte, en el contexto de la emergencia de la Covid-19, en Perú el Programa de Negocios Competitivos del GRI creó una plataforma virtual para que las pymes puedan implementar una estrategia de competitividad y llevar a cabo sus reportes de sostenibilidad. El programa virtual, que todavía se está desarrollando, tiene una duración de 9 meses y pone a disposición guías, videos y otras herramientas para que los participantes puedan aprender, paso a paso, cómo presentar un reporte de sostenibilidad. Si bien esta herramienta permitirá que las pymes participantes saquen a la luz sus reportes a inicios del próximo año, la cantidad de reportes en Perú no se ha detenido y en el caso de las pymes, tampoco.
Perú es el país que más reportes ha publicado aún con toda la crisis de la pandemia. Como se muestra en el gráfico, durante 2020 se han publicado 515 reportes, lo que equivale al 87% de todas las empresas que históricamente han reportado en el país. Este porcentaje es más del doble que los países vecinos.
Así, en medio de esta pandemia, hay razones para mantener la esperanza de que los reportes de sostenibilidad en Perú constituyen una buena práctica empresarial que seguirá creciendo. Mientras que Colombia deberá realizar esfuerzos adicionales para retomar su liderazgo regional y Ecuador necesita con urgencia este programa que GRI ya ha implementado en sus países vecinos.