Los 10 mejores reportes de sustentabilidad de 2013 del mundo

La edición de 2013 de la Encuesta de Reportes de Responsabilidad Corporativa de KPMG analiza las estrategias de las empresas más grandes del mundo provenientes de 41 países. Según el estudio, las empresas identifican los riesgos sociales y ambientales pero no lo vinculan a la remuneración y apenas el 5% describe el impacto potencial de estos riesgos en los resultados financieros. En 2013, el 71% de las empresas más grandes publicó un reporte de sustentabilidad. Por primera vez, presenta un ranking que destaca los 10 mejores reportes del mundo.

El 75 % las compañías investigadas por KPMG reconocen tener identificados los riesgos que las «megafuerzas» ambientales y sociales, tales como la escasez de recursos y el cambio climático tienen para su negocio. Sin embargo, sólo el 10% tiene la remuneración de sus ejecutivos atados a los objetivos de gestión asociados a riesgos de sustentabilidad, lo que sugiere que “muchas empresas están fallando en incentivar a sus ejecutivos para gestionar de manera efectiva”.

Los resultados de la octava encuesta KPMG muestran que sólo el 5 % de los reportes de las compañías del G250 del Fortune cuantifican y reportan el impacto potencial de los riesgos ambientales y sociales en su desempeño financiero.

«Los riesgos ambientales y sociales pueden impactar en la cadena de suministro, en la productividad, en el rendimiento financiero, en la reputación y en el valor de marca. Por lo tanto, es decepcionante ver que tantas empresas todavía le rehúyen a la cuantificación de estos riesgos en términos financieros y de algunos factores en la gestión de estos riesgos en remuneración de los ejecutivos», dijo Yvo de Boer, Presidente Global de KPMG para Servicios de Cambio Climático y Sostenibilidad.

Puede continuar leyendo este artículo en: ComunicaRSE