Las mejores prácticas de sustentabilidad empresaria en Redes Sociales en 2013

El 50% de las grandes empresas globales ya cuenta con canales en redes sociales especializados en sustentabilidad, de acuerdo a la tercera edición del Social Media Sustainability Index 2013. Conocé las acciones más destacadas de las empresas del top ten: BBVA, AT&T, IBM, GE, Unilever, Levi, Coca, British Sky, Nike y Suez. Además, un Banco de Acciones Exitosas con las mejores prácticas de comunicación empresaria de sustentabilidad  en redes sociales.

Casi la mitad de las 475 empresas estudiadas (233) tienen canales en redes sociales o campañas dedicadas a la discusión de su sostenibilidad o responsabilidad social corporativa. Implica un gran crecimiento si se tiene en cuenta que hace cuatro años, sólo 60 grandes empresas los utilizaban. Hubo un aumento también si se toma en cuenta desde las 176 identificadas en el 2012 y una notable mejora desde las 120 de 2011.

Dentro del Top 100 de empresas en el Índice de este año, 36 se utiliza el término sostenibilidad, 16 utilizan responsabilidad corporativa y 8 el de ciudadanía. Otras prefieren el término «responsabilidad», » desarrollo sostenible » y un  concepto que se incorpora este año es el de «innovación».

Algunos hallazgos

– Las empresas de bienes de consumo de nuevo dominaron el Top 100. Servicios financieros y sectores industriales tuvieron un buen desempeño en esta ocasión. Petróleo y Gas, una vez más, quedó relegado.

– Twitter es la red social más popular y más fácil de manejar para la mayoría de las empresas. Cada vez más empresas están experimentando con Pinterest, Tumblr e Instagram para contar historias y mirando a Linkedin para contenido más relacionado con el conocimiento.

– En 2013, se encontraron 42 empresas que ofrecieron una versión de su Informe de RSE  plenamente “compartible” con las comunidades de redes sociales.

Casos destacados

“Contadores de Historias”

Los informes de GE  son tan buenos y atractivos como la mayoría de las revistas de tecnología, e incluye allí información sobre sustentabilidad e innovación. También impulsó blogs sobre la visualización de datos y los patrocinó  Txchnologist, un blog en Tumblr.

“Historias en Video»

«A partir de un momento a otro», una película de Werner Herzog para AT & T. Este documental de 35 minutos, realizado por el aclamado cineasta alemán es una potente y fascinante declaración en contra de los mensajes de texto mientras se conduce.

“Uso Innovador de Plataformas”

La Sala Verde de Wal-Mart en Pinterest. Un “tablón de anuncios” visual para las discusiones de sostenibilidad de Wal-Mart  destinadas a proveedores y ONG, que  cierra la habitual brecha entre la marca y la comunicación corporativa sobre este tema tan importante.

“Juegos & Aplicaciones”

Nike MAKING es una aplicación para teléfonos inteligentes que aborda el compromiso de Nike en sostenibilidad, ofreciendo conocimiento interno de la compañía sobre el diseño sostenible y materiales verdes para toda la comunidad del diseño.

TOP TEN

1. BBVA

BBVA tiene una sólida comprensión de su comunidad de medios sociales y crea proyectos, campañas y servicios para satisfacer las necesidades  de esa comunidad. Este año se destacó con dos proyectos. La plataforma de recaudación de fondos para ONG, Suma y  Soy Empleo, un programa para generar puestos de trabajos en PYME.

BBVA ofrece un foro de discusión sobre la sostenibilidad a través de dos proyectos distintos: las plataformas Open Mind con debates de expertos, ensayos y presentaciones y discusiones de la comunidad a través de un grupo de Linkedin, mientras que en el Centro de Innovación que explora la sostenibilidad desde la óptica de las ciudades inteligentes.

2.  AT&T

 Tuvo una estrategia organizada en torno a un tema central la sostenibilidad de la empresa: personas que mueren mientras que leen o envían mensajes de texto y conducen. Con la campaña “Se Puede Esperar” busca movilizar y cambiar el comportamiento del usuario a través de un documental en YouTube dirigido por Werner Herzog, una campaña en Facebook  y el hashtag de Twitter #itcanwait. La parte más convincente de este proyecto es un juego de simulación de conducción y envío de mensajes de textos que muestra los resultados fatales de esta combinación.

3. IBM y GE

 Se destacan con los programas Smarter Planet y Smarter Citys (IBM) y Ecomagination y Healthymagination (GE) desde los cuales generan contenido en tecnología que tiene amplia difusión entre círculos especializados. También es interesante que estos dos gigantes del B2B eligen invertir en plataformas de medios sociales centradas en el consumidor como Tumblr y Pinterest.

5. UNILEVER

Durante tres años, Unilever fue la mayor decepción en el Índice pese a tener mucho para decir en sustentabilidad. Todo eso cambió en 2013  con el lanzamiento de Project Sunlight,  un campaña con un enfoque multi marca muy ambiciosa que busca el cambio de comportamiento de los consumidores.

6. LEVI STRAUSS & CO

Levi Strauss & Co continuó contando sus avances en materia de sostenibilidad a través de su blog Unzipped (aunque eliminó su cuenta de Twitter @Levi’s guy) y sigue mostrando a través de Facebook y YouTube cómo utiliza menos agua y genera menos residuos en sus proceses productivos.

7. COCA-COLA

En 2013 Coca-Cola comenzó  a hablar de un tema tabú como la obesidad. Lo inició a partir de una campaña que promueve la actividad física a través de YouTube y entre sus 78 millones de fans en Facebook. La página web de la marca Coca -Cola no tiene miedo de hablar sobre asuntos sustanciosos como la igualdad de género o el legado de Nelson Mandela. Y a través de su colaboración con Arctic Home y WWF, Coca -Cola ha desarrollado una iniciativa de RSE ambiental. El blog “Unbottled” y la transformación del home de su web corporativa en la revista “Journey”  también son productos muy atractivos para redes sociales.

8. RADIODIFUSIÓN British Sky

 BSkyB se compromete en una serie de proyectos de RSE de alto perfil incluyendo “Salva la Selva” (trabajando con WWF para contrarrestar la deforestación del Amazonas) y Go Sky Ride, donde apoya el uso de la bicicleta en asociación con British Cycling. Ambos programas han utilizado las redes sociales para promocionar sus actividades y construir comunidad.

9. NIKE

Nike está en el Top 10 de este año a partir de su compromiso para difundir la innovación sostenible al gran público a través de su pionera App, “Making”, desde donde difunde detalles de sustentabilidad de la confección de sus prendas. También mantiene una fuerte presencia en redes sociales a través de “Nike Better World”, aunque la frecuencia de sus actualizaciones de sostenibilidad parece haber disminuido a través de la última parte de 2013.  

10. SUEZ ENVIRONNEMENT

 El enfoque de la empresa francesa ha sido comprender a sus diferentes audiencias,  que quieren obtener información para crear una atractiva experiencia visual.  Suez publica una revista en línea y crea infografías, animaciones y videos. Crea contenido educativo dedicado a diferentes grupos, entre ellos los escolares, estudiantes universitarios y profesores, así como los medios de comunicación y los inversores.

El Social Media Sustainability Index 2013, desarrollado por Sustainly, analizó de manera exhaustiva cómo 475 compañías globales, que cotizan en bolsa,  comunican sus acciones e iniciativas de sostenibilidad utilizando las redes sociales. Seleccionó la muestra inicial de 475 compañías  tomando como base una variedad de índices de sostenibilidad, incluyendo el Dow Jones Sustainability Index y el FTSE4Good. 

Fuente:  http://comunicarseweb.com.ar