Inversión de impacto que promueve prácticas empresariales sostenible

Los inversionistas, los reguladores y los consumidores están presionando a las empresas para que piensen más sobre sus impactos en las personas y en la sociedad.

Nos enfrentamos a un momento en que la economía está probando los límites de nuestros recursos naturales, pero sin lograr las oportunidades que miles de millones de personas buscan. Los problemas sociales y políticos están dividiendo a las sociedades y la reacción contra la globalización está apareciendo incluso en los niveles más altos del gobierno. Las empresas se enfrentan al desafío de crear un mayor valor para sus empleados, socios comerciales, clientes, comunidades y sociedades, además de sus accionistas. 

La experiencia y las pruebas sólidas sugieren que las empresas deberían prestar atención

El trabajo forzoso está surgiendo en fábricas y cadenas de suministro. Las comunidades agrícolas son inseguras alimentarias. En todas las industrias, las compañías con visión de futuro están avanzando con nuevos modelos de negocios que prometen reformar radicalmente los mercados.

La investigación está demostrando que la inversión en el impacto social puede proteger y crear valor comercial en una variedad de formas diferentes. Estos pueden incluir mitigación de riesgos, diferenciación de marca, innovación y creación de oportunidades, atracción de talento, participación y retención, eficiencia operativa, así como acceso a capital y valoración del mercado.

En este contexto, Cemdes, BID Invest y La Bolsa de Valores de Quito, realizaron una reunión especial y cerrada a nuestras empresas miembros, para la presentación de una propuesta de inversión de impacto que promueve prácticas empresariales que contribuyen a la protección ambiental, conservación de la biodiversidad y uso sostenible de los recursos naturales, así como la adopción de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

En este evento, y como un vínculo especial a lo presentado por la BVQ y el BID Invest, se contó también con la participación de la abogada Julia Barreiro, especialista en derecho de inversiones, asociada a Estudio Jurídico Manzano, quien presentó las oportunidades de los incentivos tributarios ene el Ecuador.