INNOVAGRO ECUADOR sigue recuperando envases vacíos de agroquímicos de las Islas Galápagos

A través de los programas CuidAgro y CampoLimpio se continúa recuperando para disposición final los envases vacíos de los productos de protección de cultivos y/o agroquímicos utilizados en la producción agrícola en las Islas Galápagos.

INNOVAGRO ECUADOR tiene aprobado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecología del Plan de Gestión Integral de los Desechos Plásticos de Uso Agrícola mediante el cual se fomenta la reducción, recuperación y disposición final de los envases plásticos, para minimizar el impacto en el ambiente.

INNOVAGRO ECUADOR trabaja desde hace más 15 años en la gestión de recuperación y disposición final de envases vacíos y a partir del año 2015 obtuvo la autorización para el funcionamiento del Plan de Gestión Integral Gremial CampoLimpio (PNGID).

El programa CampoLimpio cuenta actualmente con seis centros de acopio primarios de envases vacíos ubicados en las provincias de Los Rios, El Oro, Pichincha Carchi y Morona Santiago, y logró recuperar más de 324 toneladas de desechos en 2022.

INNOVAGRO ECUADOR como parte de la campaña “Aliados del Ambiente” del Ministerio del Ambiente y el Memorándum de Entendimiento suscrito con El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (“PNUD”), viene realizando procesos de capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas y uso correcto de insumos a agricultores, almacenistas de las islas Isabela, Santa Cruz y San Cristóbal, quienes realizaron la minga de recolección de envases vacíos, logrando la recuperación de más de 2000 envases de plaguicidas con triple lavado y perforados los cuales fueron trasladados desde las Islas Galápagos al continente para su disposición final.

Recibiendo en puerto los envases vacios de plaguicidas, funcionarios de la Agencia de Bioseguridad de Galapagos y el coordinador del programa CampoLimpio de INNOVAGRO Ing. Jontahan Ponce.

Durante los últimos 5 años se ha mantenido un incremento sostenido en la recuperación de los envases desde el año 2015 del programa CampoLimpio, lográndose a la fecha la recuperación y disposición final de más de 2560 toneladas de envases de agroquímicos que no quedaron en el campo contaminando el ambiente.