Informe destaca necesidad que empresas prioricen el agua y el saneamiento en cadenas mundiales de suministro

Mandato de Agua de los CEO del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, descubre áreas clave en las que las empresas pueden impulsar progresos sustanciales en agua, saneamiento e higiene en las cadenas de suministro.

Cada año, se pierden US $ 4 mil millones en días laborables debido a un saneamiento deficiente. Hasta la fecha, 1,35 mil millones de personas trabajan en pequeñas y medianas empresas o en fincas de países en desarrollo, donde los servicios básicos como el agua y el saneamiento están gravemente limitados. Esto plantea altos riesgos para la productividad de las empresas.

Según el informe, WASH es una inmensa oportunidad sin explotar para los negocios. Mediante la implementación de WASH, las empresas pueden ayudar a aumentar la productividad, reducir costos, contribuir a la administración del agua e implementar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (SDG) 6.

Los resultados del informe indican que:


• Las empresas necesitan una mejor orientación sobre lo que se considera una buena práctica en áreas desde la provisión de WASH en plantaciones hasta los requisitos de higiene menstrual femenina.
• Es necesario que las empresas desarrollen un enfoque más integral que integre el WASH en los planes de administración de agua de la empresa.

 

  • Las empresas deben incluir más elementos específicos de WASH dentro de sus códigos de conducta para los proveedores. Un código de conducta que establece que «los trabajadores deben tener acceso a instalaciones de agua y saneamiento» debe ser más específico para ser eficaz.

 

  • La integración de WASH en los esquemas de certificación voluntaria tiene potencial: organizaciones como Fair Trade y la Better Cotton Initiative (BCI) deberían incorporar WASH en sus criterios, estándares o marcos de certificación.

 

  • Existe una clara necesidad de que las empresas tengan datos fiables sobre los beneficios de proporcionar acceso a agua potable, saneamiento e higiene a los empleados. Se necesitan fuertes evidencias para demostrar los beneficios, incluyendo la reducción del absentismo, una mayor productividad, así como la lealtad del personal y de los proveedores.

 

  • En adelante, las empresas deben desarrollar, probar y publicar buenas prácticas sobre cómo manejar WASH en las cadenas de suministro, y alentar a otros a seguir su ejemplo.

 

http://www.wbcsd.org/Clusters/Water/WASH-access-to-water-sanitation-and-hygiene/News/Prioritize-water-and-sanitation-across-global-supply-chains