En la reunión realizada en el Centro de Conferencias de Sofofa, Trusich indicó que “una mirada de la Economía más sostenible, social e inclusiva aporta productividad y compromiso al desarrollo productivo del país”, y agregó que “hoy el crecimiento económico supone inclusión y sostenibilidad. A eso contribuyen espacios de reflexión como el que hoy se ha dado acá y creo que hacia allá debemos seguir avanzando”.
La Ministra de Economía (s) comentó que existe una presión creciente por parte de la sociedad, de los consumidores y del gobierno en relación a la responsabilidad social y que ésta debe ser vista como una oportunidad, como una instancia de inclusión y trabajo colaborativo.
“El Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible se encuentra trabajando para incorporar la Responsabilidad Social en la estrategia de crecimiento de nuestro país. Debemos avanzar, en Chile podemos y tenemos que diseñar políticas que incentiven a mejorar nuestros estándares de Responsabilidad Social. El logro de dicho objetivo depende tanto del trabajo que realizamos en el Ejecutivo como del compromiso del sector privado por avanzar en esta dirección”, mencionó.
En la misma instancia, Diana Chávez, Directora del Centro Regional para América Latina y el Caribe en apoyo al Pacto Global de Naciones Unidas, que en Chile opera al alero de UNAB, comentó sobre la Arquitectura Post 2015, asegurando que hoy “somos la región que crece en segundo lugar después de Europa”.
En la misma conversación y según un estudio realizado en el Centro Regional, “el 81% de las empresas encuestadas en LATAM tiene un presupuesto asignado a temas de sostenibilidad”.
Según comentó, hoy “estamos avanzando a los pilares del desarrollo sostenible que propone la Arquitectura Post 2015 y es el crecimiento inclusivo el objetivo final de la Arquitectura Post 2015, pero si queremos competir en mercados globales, tenemos que avanzar en temas básicos y es importante conocer contextos e historias para aplicar la agenda”. “La parte social es estratégica pero tenemos que atender a las realidades económicas”, concluyó.
Paralelo a lo anterior, se detectaron problemas globales con soluciones locales. Sin embargo, se consideró que Chile tiene grandes fortalezas para interactuar con sus contrapartes en Latinoamérica, un gran potencial para asumir desafíos importantes reales, sociales, de desarrollo y económicos. Para finalizar, se hizo un llamado al sector privado para que tome un rol mucho más activo en el establecimiento de estándares para plantear acceso y apertura de oportunidades.
“El apoyo desde las altas direcciones también es un tema fundamental, mientras estos temas no se conviertan en ‘prioridades’ para las directivos, difícilmente se va a poder llegar a la acción concreta en terreno, ahí donde se encuentran las problemáticas sociales”, comentó Margarita Ducci, Directora Ejecutiva. Para esto, concluyó, “las alianzas público privadas, siguen siendo una de las herramientas más importantes en la construcción de estrategias de desarrollo social. Es indispensable que los espacios como el Consejo de Responsabilidad Social, sean bien aprovechado por los diferentes actores para diseñar acciones concretas”.
Fuente: ComunicaRSE