Holcim y su camino por la inclusión de género

Continuamos con nuestro compromiso por el desarrollo de la diversidad e inclusión, implementando políticas que refuerzan nuestra convicción de que el talento no tiene género.

La Diversidad e inclusión es uno de los pilares de la sostenibilidad en Holcim Ecuador, por ello para recordar los retos que la mujer enfrenta por la igualdad de oportunidades en este mes de marzo, hemos recopilado algunas de las acciones que venimos emprendiendo en los últimos años para construir la igualdad de oportunidades y fomentar ambientes laborales inclusivos.

Convenio con ONU Mujeres

Para consolidar nuestro compromiso con los principios de diversidad e inclusión, nos adherimos a los principios de empoderamiento de las mujeres con ONU Mujeres desde el 2017, organización que se convirtió en uno de nuestros aliados estratégicos para lograr la igualdad de oportunidades sin importar el género.

Premio “El talento no tiene género”

En el 2019, con orgullo recibimos el premio “El talento no tiene género”, en el que fuimos condecorados por Women for Women por nuestras acciones y proyectos que hemos llevado a cabo desde el 2013 para promover la diversidad de talentos en nuestra empresa.

Programa de desarrollo de liderazgo femenino

Fomentamos un programa de desarrollo de habilidades para las mujeres de la empresa para que estén listas para asumir posiciones de liderazgo, esto lo hemos logrado con nuestros programas Mujer y Liderazgo y Mujeres Administrativas que tienen este enfoque de desarrollo de habilidades de liderazgo y ya tenemos a varias participantes que han sido promovidas a posiciones gerenciales.

Programa de mujeres en Operación

Uno de los mayores retos para nuestra empresa es incorporar mujeres en posiciones operativas, por lo que impulsamos un programa que busca este talento a nivel nacional, desarrolla sus habilidades técnicas y trabaja con las operaciones para lograr incorporar más personas en estas posiciones que han sido predominantemente ocupadas por hombres, así es como contamos con mujeres conductoras de equipos pesados como mixers, dumpers y en otras posiciones técnicas en nuestras operaciones.

Planta Loma Alta

Desafiamos los paradigmas de la industria de la construcción, un ejemplo de ello, es la planta de agregados Loma Alta que abrimos en el 2021 y se convirtió en la primera en tener un equipo con un 52% de mujeres en su plantilla.

Liderazgo femenino

Por primera vez en los 100 años de nuestra compañía, designamos a mujeres a asumir posiciones de liderazgo; nuestra CEO, Dolores Prado, y la presidenta del Directorio de la empresa, Caterina Acosta, se convirtieron en las primeras mujeres en asumir estos roles desde el 2021 y reflejando los principios de la empresa con orgullo y convirtiéndose en un referente a nivel nacional.  Contamos con más del 60% de mujeres en el Equipo de Liderazgo.

Para extender nuestro compromiso por la igualdad de oportunidades para las mujeres en la industria de la construcción, este mes de marzo, empresas constructoras con las que trabajamos, van a firmar un convenio con la organización ONU mujeres, para así, seguir desarrollando habilidades que nos permitan sembrar oportunidades para las mujeres en el ámbito laboral.