Desde el 2014, Dole Ecuador está implementando en fincas propias y fincas de productores independientes el proyecto Producción de banano convencional sostenible en Ecuador y Colombia, en alianza con WWF Alemania y nuestro cliente Edeka.
En la actualidad en Ecuador contamos con 9 fincas dentro del proyecto, con un total 2,418 has de producción de banano convencional en la Provincia de Los Ríos y Guayas.
Uno de los objetivos estratégicos dentro del módulo de Gestión de Recurso Hídrico del proyecto, es la implementación del estándar AWS (por sus siglas en inglés Alliance for Water Stewardship). A través del estándar de Alianza para la Custodia del Agua se promueve un modelo de gestión sostenible del recurso hídrico desde una perspectiva de impacto hacia sus principales fuentes de abastecimiento y otros grupos de interés.
Luego del proceso de implementación del estándar, en diciembre del 2019 las finca Elba (Dole) y Encarnación (productor independiente) fueron auditadas para su certificación, siendo las primeras empresas en el país con un nivel de gestión del agua y responsabilidad que va más allá de sus instalaciones, contribuyendo en la mejora continua de la gestión de las fincas e incorporando la gestión e impacto a nivel cuenca.
El proceso de implementación permitió tener un mejor entendimiento de la relación entre las cuencas hidrográficas y las fincas (sitios), se generaron espacios de diálogo y participación de miembros de la comunidad, delegados del GAD parroquial, instituciones educativas, productores y representantes de otras empresas del área de influencia identificada, WWF Ecuador, entre otros actores para abordar los temas relacionados al agua. También se reconoce la importancia de comunicar y compartir los avances y retos alineados a las metas del estándar:
- Buena gobernanza del agua
- Equilibrio Hídrico sostenible
- Buena calidad de agua
- Áreas importantes relacionadas con el agua
- Agua potable, saneamiento e higiene para todos (WASH)
Nota: Con la implementación del estándar se contribuye con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (6 Agua Limpia y Saneamiento, 12 Producción y consumo responsable, 15 Vida Ecosistemas Terrestres).
Actualmente las dos fincas certificadas continúan produciendo, con una visión más integral respecto al impacto de sus actividades a nivel de sitio y cuenca, incorporando una gestión más participativa con los grupos de interés. Cuentan con sistemas de recirculación (reúso) de agua de proceso, ahorrando hasta un 80% del agua comparado a empacadoras que no cuentan con esta infraestructura.
En los próximos meses continuaremos con el proceso de implementación del estándar en 7 fincas adicionales. Una vez más, reiteramos el compromiso de Dole Ecuador en seguir promoviendo el fortalecimiento de la gestión sostenible del agua en nuestra cadena de valor, contribuyendo en la producción sostenible en la industria bananera ecuatoriana.