Gestión sostenible de agua

Como empresa vanguardista la compañía Dole, a través de unas fincas propias dedicada a la producción bananera en el mes de diciembre del año 2019 implementó los cincos pasos de la normativa Alianza para la custodia del Agua o AWS por sus siglas en inglés, es una certificación que promueve el aprovechamiento del recurso hídrico por medio de la aplicación de prácticas de buen uso, optimización, tratamientos de descargas y saneamiento.

El objetivo es el manejo de la custodia del agua de la siguiente manera:

Hitos en la implementación

  1. Entender los desafíos compartidos en materia del agua entre la finca y las personas interesadas que forman parte de la cuenca hidrográfica. Lograr un compromiso entre la empresa privada, gobiernos autónomos descentralizados (GAD), Ministerio del Ambiente, Senagua y comunidades para crear juntos una estrategia y un plan sostenible del agua.
  2. Implementar el plan para alcanzar los resultados propuestos por la norma AWS: buena gobernanza del agua, equilibrio hídrico sostenible, buena calidad del agua, áreas importantes relacionadas con el agua y agua potable, saneamiento, e higiene para todos (WASH).
  3. Comunicar y divulgar el plan de gestión sostenible del agua a las partes interesadas sobre el esfuerzo de abordar en forma colectiva los desafíos compartidos en materia de agua.

Con este tipo de iniciativas de un nivel de gestión del agua y responsabilidad que va más allá de sus instalaciones, se contribuye al cumplimiento de los objetivos 6 y 12 para el desarrollo sostenible de la ONU.