Fundación Holcim Ecuador fortalece su compromiso comunitario a través del Comité de acción participativa CAP

La Fundación Holcim, el brazo ejecutor de los proyectos de inversión social de Holcim Ecuador S. A., comparte la metodología de trabajo y el alcance de uno de los programas que ha permitido crear fuertes lazos de comunicación con las comunidades aledañas a las plantas de Holcim Ecuador.

El comité de acción participativa o mayormente conocido por sus siglas CAP, es un programa que se originó con la idea de ser una mesa de diálogo en la que participen representantes de las comunidades y la empresa, para identificar las necesidades y soluciones comunitarias y así, entre todos, lograr un bien común.

Los primeros CAP´s fueron los de las ciudades de Guayaquil y Latacunga, ambos se establecieron en el año 2005, actualmente tienen aproximadamente 14 años de labor. Mientras que el CAP Pifo ubicado al sur de Quito comenzó sus funciones en el año 2016 y en el presente año celebró su tercer aniversario.

Los procesos que la fundación ha venido desarrollando junto con las comunidades aledañas a las labores de Holcim Ecuador y otros sectores del país se enmarcan en 6 áreas de acción: Empleo, Educación, Ambiente, Infraestructura, Salud y Negocios Inclusivos. Dentro de estas bases se han desarrollado gestiones para proyectos específicos, tales como: la asociación de mujeres, los comités pro mejoras, los grupos juveniles, las ligas deportivas, los proyectos en escuelas/colegios, las juntas de agua, entre otros.

Pero ¿Cómo funcionan los CAP´S? El área de influencia de las actividades de la fundación, abarca a un importante número de comunidades de características muy diferentes, debido a esto el primer paso que se realiza, es un acercamiento con las poblaciones locales, el cual consiste en conocer, tanto como sea posible, sus identidades y particularidades sociales, económicas y culturales.

Después, se eligen líderes comunitarios, todos los CAP cuentan con representantes de la empresa y la comunidad. Por otro lado, es importante recalcar que los proyectos realizados por CAP son liderados por la Fundación Holcim Ecuador, lo que facilita el apoyo de equipos técnicos para todas las actividades del programa que lo requieran. Cabe mencionar que todos los proyectos desarrollados por la fundación Holcim Ecuador cuentan con el sistema (SISMEC) para el manejo de proyectos, que nos permitió estructurar procesos de selección, planificación, monitorio, evaluación y comunicación.

A través de los CAP trabajamos para maximizar aspectos positivos y oportunidades, creemos fielmente que trabajar con los jóvenes es trabajar en el futuro. Por esta razón, dentro del CAP Guayaquil desde el año 2008 se desarrolló un programa enfocado en jóvenes de 13 a 21 años de edad, nombrado CAP Junior, el cual puede definirse como un espacio donde la población adolescente y juvenil del sector Chongón se sienta acogida, escuchada, valorada, respetada y útil, a raíz del debate y reflexión.

El 50% de la inversión realizada es justamente en proyectos de educación y en segundo lugar en proyectos de empleo. De forma global la Fundación ha trabajado en 40 barrios y comunidades; también ha trabajado con 80 organizaciones de base y ha desarrollado proyectos de forma conjunta con 40 colegios y escuela; respondiendo en gran medida a las expectativas de nuestros vecinos en su concepto de desarrollo.

Agradecemos a todos nuestros vecinos y voluntarios, a las organizaciones y empresas aliadas, gobiernos locales y otras instituciones públicas, quienes se han sumado al proceso de desarrollo sostenible de la Fundación Holcim Ecuador y con quienes de manera conjunta hemos logrado impactar a través del CAP en miles de vidas, demostrado una vez más que juntos #ConstruimosCrecimiento.