Finanzas y sostenibilidad, un tema clave para el sector financiero

Con el propósito de promover un espacio de diálogo y reflexión , CAF- banco de desarrollo de América Latina- junto a la Iniciativa Financiera del programa de Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas (UNEP-FI), desarrolló el Seminario: «Más Allá de las Finanzas: Las Finanzas Sostenibles.

Bernardo Requena, director-representante de CAF en Ecuador, resaltó que el evento se enmarca dentro la estrategia de la institución en la promoción del desarrollo sostenible a través de una mayor comprensión y manejo de los riesgos y oportunidades ambientales y sociales en la región. En este sentido, mencionó que CAF impulsa capacitaciones y cursos relacionados con criterios de sostenibilidad ambiental y social en el sector financiero que puedan ser replicables en otras instituciones.

La primera sesión contó también con la presencia de Andrés Hubenthal, subsecretario de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (MAE); Pedro Solines, Superintendente de Banca y Seguros del Ecuador y Rubi Hernández, coordinadora regional para América Latina de UNEP FI.

Solines, como máxima autoridad del ente de regulación bancaria en el país, hizo un llamado para unir esfuerzos entre todos los actores para establecer en un futuro cercano una normativa que permita que los créditos, análisis de riesgos, creación de valor, sean compatibles con la protección del medio ambiente.
La conferencia magistral del evento contó con la participación de Gustavo Portaluppi, experto en financiamiento sostenible y consultor de UNEP FI, quien destacó el papel y la importancia de la sostenibilidad en la banca. «La relación entre sustentabilidad y finanzas es un tema clave, se trata de un desafío muy grande pero posible si lo enfrentamos a tiempo. Señaló también que «el sector financiero tiene la capacidad de cerrar la brecha de financiamiento necesario para el desarrollo sustentable y apoyar la transición hacia una economía baja en carbono».

Asimismo, mencionó los obstáculos que enfrentan las instituciones financieras al querer implementar temas de sostenibilidad. Sin embargo, indicó que los beneficios como minimización de riesgos, reducción de costos, apertura de nuevas fuentes de ingreso, mejora en imagen, afinidad con la comunidad, han permitido que más instituciones tomen consciencia sobre la importancia de la sustentabilidad en sus operaciones.

El evento contó con varias sesiones en las que expertos nacionales e internacionales expusieron sus experiencias en el área de las finanzas sostenibles.
Janeth Pacheco, representante de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, precisó que en la asociación todos los bancos están conscientes del papel que juegan en la economía. «El crecimiento no puede darse al margen de los temas relacionados con la sustentabilidad y que por eso es necesario el establecimiento de iniciativas público-privadas», mencionó.

Por su parte, Angel Valverde, director de Mitigación al Cambio Climático del Ministerio de Ambiente de Ecuador, considera que es necesario extender los lazos de colaboración con las instituciones del sistema financiero (público y privado) para lograr un establecimiento de prácticas o estándares necesarios para el sector que puedan ser base de conocimiento no solo para los bancos comerciales, sino para que las pequeñas cooperativas financieras también puedan implementar temas de sostenibilidad en su manejo.

Mauricio Velásquez, coordinador del programa regional de Gestión Ambiental y Social para Instituciones Financieras de CAF, puntualizó que el evento cumple con un mandato de la última reunión del grupo de trabajo de América Latina de UNEP-FI, realizada en Colombia el año pasado, en la que se acordó la necesidad de tener un espacio para que el sector público, privado y entes reguladores ecuatorianos puedan exponer sus ideas.

Finalmente instó a las entidades participantes a generar un documento con las principales conclusiones del seminario, que se constituya en un primer paso en el avance de lineamientos para las finanzas sostenibles en el Ecuador.

Fuente: http://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2014/09/finanzas-y-sostenibilidad-un-tema-clave-para-el-sector-financiero