ESPAE presenta Perspectiva Económica 2016

La Espae Graduate School of Management de la ESPOL efectuó el pasado 22 de enero  el evento: “Perspectiva Económica Ecuador 2016: Un enfoque gerencial”, en el Bankers Club.

Los profesores de ESPAE  Francisco Alemán y Xavier Ordeñana hicieron un repaso ante 130 empresarios y asistentes al periodo de recesión que afrontan empresas e industrias nacionales y dieron algunas observaciones que deberían realizar los tomadores de decisiones, ante este entorno macroeconómico.

Francisco Alemán se centró en cómo reaccionan las empresas en la crisis, pero hizo hincapié en que las empresas con mejores resultados son aquellas que mantuvieron un equilibrio, es decir, aquellas consideradas “pragmáticas” y “progresivas”. “Las que lo hicieron mejor son las pragmáticas, porque reducen el número de empleados o mejoran la eficiencia operacional y en lo ofensivo buscan nuevos mercados, atienen a mercados desatendidos. Las empresas progresivas, en cambio, buscan donde está el futuro, reducen el presupuesto en un área pero lo suben en otras área”, explicó.

Alemán resaltó que en situaciones difíciles, las empresas deben rediseñar estrategias, no descuidar al consumidor y ajustar el portafolio de productos y servicios.

Por su parte,  Xavier Ordeñana, hizo un repaso a la problemática del país: “Cuando estás dedicado a las materias primas es muy complicado asimilar nuevas industrias, porque estas requieren más trabajo, nuevos mercados, innovar, investigar. Es más fácil sacar petróleo y venderlo”, explicó. Ordeñana resaltó que toda crisis es cíclica, por lo que es importante que las empresas estén listas para cuando llegue el momento de despegar.

Y abordó el tema de desempleo,  sugirió que se deberían ajustar políticas públicas para dar flexibilidad a horarios de trabajadores e inclusión al trabajo de los jóvenes. “Se puede trabajar menos horas, el punto es que se busque mayor flexibilidad para evitar los despidos”.