El ‘Efecto Tía’ generó nuevas propuestas de valor y oportunidades para el crecimiento de comunidades durante el 2023

Tía se enorgullece en presentar algunos de sus proyectos a lo largo del 2023, los cuales han generado un triple impacto en el país.

A través de “El Efecto Tía”, la cadena de supermercados sumó una alta inversión económica que ascendió a los USD 5 millones, con la apertura de siete nuevos locales en las ciudades de Echeandía, Guayaquil, Quito, Salinas y Manta. Las tiendas generaron más de 140 plazas de empleo directo y los cientos de empleos indirectos que se abrieron durante la construcción e implementación de sus instalaciones. Tía ya suma 257 almacenes distribuidos en 22 provincias y 113 ciudades del país.

En el ámbito social se llevaron a cabo distintos proyectos, tales como: Creciendo Bien, el programa que combatió la desnutrición de 200 niños y niñas de Atahualpa en Santa Elena y Alausí en la provincia del Chimborazo. Inicialmente los niños tuvieron un diagnóstico médico para medir el grado de desnutrición que tenía cada uno de ellos, posterior a esto, se capacitó a los padres de familia sobre el correcto suministro del alimento terapéutico y como llevar una alimentación balanceada para que los niños tengan un adecuado desarrollo físico y cognitivo; el programa se lo llevó a cabo mediante una alianza con la fundación CrezcoNut para garantizar la eficacia del programa.

De la misma forma, a través programa “Creciendo Bien por una niñez sin desnutrición”, la empresa brindó información y mensajes claves de nutrición a padres de familia para contribuir a la alimentación saludable de los niños. La campaña se la realizó durante el inicio escolar de la región Costa, siendo más de 46 mil niños los beneficiarios de esta iniciativa recibiendo 10 recetas nutritivas, económicas y deliciosas para compartir en sus casas.

La Hora Silenciosa fue otra iniciativa de inclusión social para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y brindarles un espacio cómodo y seguro para que puedan realizar sus compras. Los 257 locales redujeron la iluminación del local al 50%, apagaron la radio interna, el micrófono, bajaron el volumen de las cajas y evitaron los ruidos relacionados a la operación de las tiendas.

Además, mediante el programa Compromiso Desperdicio Cero, Tía recuperó y donó 150 toneladas de productos equivalentes a 244.000 artículos, entre los que se incluyen alimentos, productos de limpieza y para el hogar por un valor de USD 600.000 aproximadamente.

De la misma manera, Tía trabajó en proyectos a favor del ambiente, con el fin de seguir a la vanguardia de la innovación y continuar aportando con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 13 (Acción por el Clima) y número 7 (Energía Asequible y No Contaminante) con la inauguración de la Planta Fotovoltaica ubicada en el Centro Regional de Distribución (CRD) en Calacalí – Quito.

Este importante proyecto ambiental tiene un sistema que está conformado por 1972 paneles solares ubicados sobre la cubierta logística del Centro de Distribución, que comprende un área de 5.000 m² mediante el cual se prevé generar 1.687 MWh por año sustituyendo el consumo de energía eléctrica del total de su operación logística de productos perecederos y no perecederos.

En este nuevo año 2024 continuaremos trabajando con la misión de acercar una oferta de productos y servicios saludables y accesibles a las familias ecuatorianas de manera responsable con el ambiente, generando más oportunidades de empleo y desarrollo para cada vez más personas en el país.