Ecuador: Un País de Oportunidades

Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), en colaboración con el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, promociona la inversión en todo el continente americano incluyendo a entidades de gobierno y empresas privadas a través de su Conferencia Anual Latín American Cities en Guayaquil. En esta ocasión el tema fue: Prospectos de inversión y desarrollo.

Durante el panel central cuyo tema fue: Clima de inversión y oportunidades de desarrollo en Ecuador, el Ing. Carlos Alaña, gerente país de Mexichem Plastigama sostuvo que su empresa invierte en el país cada año principalmente en maquinaria y tecnología de punta para incrementar la productividad, automatización, eficiencia energética, contar con operaciones seguras para los trabajadores y transformación digital. El gerente país de Plastigama recalcó que la inversión demuestra la confianza de los accionistas en la empresa y sus ejecutivos que trabajan para dar productos de calidad y que se revierten en la preferencia de los clientes.

Agregó que para que las inversiones en el sector industrial crezcan a futuro se debe fortalecer el Tratado de Libre Comercio y la Alianza del Pacífico. Solo así las empresas decidirán utilizar toda su capacidad industrial que al momento la tienen subutilizada.

Carlos Alaña insistió que el punto decisivo será el GRAN ACUERDO NACIONAL, siempre que sea a largo plazo; como lo tiene Perú hasta el 2050.

Debe ser parte de una estrategia sostenible, con reglas que respete toda la sociedad civil y los partidos políticos. Es decir, una Política de Estado donde se respete la seguridad jurídica y se proyecte a futuro.

Todos los integrantes del panel: Bexi Jiménez, Oficial de Gestión de Riesgo de América Latina, Multilateral Investment Guarantee Agency; Julio Laso, Vicepresidente Senior Legal & Asuntos Gubernamentales , Citibank; Bernardo Requena, Director Representante de CAF y Carlos Alaña, Gerente País de Mexichem Plastigama coincidieron que la flexibilización laboral, la seguridad jurídica y la disminución paulatina de la carga tributaria son los puntos más importantes que se deben tomar en cuenta para atraer la inversión extranjera al país; de lo contrario sectores como la construcción y el turismo que manejan épocas de baja y alta demanda laboral no podrán ser competitivos.

Finalmente se dejó claro que el trabajo en conjunto entre el gobierno y el sector empresarial se debe mantener para lograr incentivos tributarios, la aprobación de la ley de fomento productivo y leyes con calidad de estándares internacionales.