Ecuador lanzó Neotropical Biodiversity su primera revista científica especializada

Neotropical Biodiversity es la primera revista científica especializada en biodiversidad impulsada desde Ecuador. La publicación se lanzó gracias a la iniciativa de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) en alianza con la editorial internacional de revistas académicas Taylor & Francis.

El objetivo fundamental de Neotropical Biodiversity será fomentar la investigación científica de alta calidad en biodiversidad. Los contenidos serán abiertos a todo el público a través de una edición on-line y la revista en papel también se distribuirá de forma gratuita.

Según René Ramírez, titular de la Senescyt, la biodiversidad es una de las mayores ventajas competitivas del país, sin embargo la producción de artículos científicos es insuficiente por lo que Neotropical Biodiversity forma parte de la política de fortalecimiento de la investigación y la innovación en el país.

“Estamos convencidos que el futuro del país está en el conocimiento. Para construir lo que hemos denominado la economía social del conocimiento y la innovación es necesario generar conocimiento y esto solo se dará a través de la inversión en ciencia”, resaltó Ramírez.

Es por ello que anunció que además del lanzamiento de la revista, la Senescyt sacó una segunda convocatoria con respecto al tema de biodiversidad para que los científicos apliquen al financiamiento de sus proyectos. “Los fondos pueden llegar hasta 2 millones de dólares en investigaciones que duren tres años”, afirmó.

El lanzamiento de Neotropical Biodiversity tuvo lugar el pasado martes en el Jardín Botánico de Quito, luego de los importantes aportes que se dieron en el simposio “Investigación de la Biodiversidad en América Latina” que se desarrolló el 2 y 3 de febrero en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL).

Este evento convocó a más de 400 investigadores nacionales e internacionales (de países como EEUU, Brasil, Francia y Colombia). Las temáticas que se trataron fueron el origen y diversidad de especies que existen en el Neotrópico (América Latina), amenazas a la biodiversidad y estrategias de conservación, ecología urbana, comunidades e interacciones entre especies, la biodiversidad como recurso y la propiedad intelectual.

En sus 256.370 kilómetros cuadrados de territorio, Ecuador posee el 10% de especies de plantas del mundo, el 8% de especies de anfibios (550 especies en total) y el 18% de aves reconocidas en el planeta, es decir, 1655 especies. Tiene 382 especies de mamíferos, que representan el 7% de las que existen en el mundo y además lidera la lista de los 10 países con más diversidad de orquídeas, con 2999 especies (de estas el 43% endémicas).

Los científicos de América Latina pueden publicar sin ningún costo

El ecuatoriano Juan Manuel Guayasamín, Ph.D en Ecología y Biología evolutiva, es el editor científico de Neotropical Biodiversity y cuenta con un consejo editorial integrado por 25 profesionales ecuatorianos y extranjeros de ocho países, entre ellos Estados Unidos.

Guayasamín explicó que en la revista se van a publicar tres tipos de artículos: inéditos, para darle un plus a la revista; de revisión, de un campo que sea particularmente interesante; y monografías, con la intención de dar atención a trabajos que son muy extensos y que muchas veces no son publicados. “Mantendremos la posición de que los artículos sean publicados en inglés, pero también abriremos la posibilidad de que se publiquen en español”, resaltó.

Respecto a los temas que se van a publicar en la revista dijo que están tratando de ser lo más amplios posibles, “La biodiversidad es una cuestión gigantesca con muchas ramificaciones, desde genes, proteínas, individuos, poblaciones, ecosistemas… Queremos ser lo más inclusivos en todos los escalones que se encuentren en la biodiversidad”, resaltó.

En cuanto a la distribución Guayasamín explicó que la Senescyt ha firmado un contrato de siete años con Taylor & Francis para la distribución gratuita de la revista.

Se ha previsto el plazo de 5 semanas para que los investigadores entreguen sus trabajos y el consejo editorial evalúe la calidad de los mismos. Los trabajos serán enviados a pares que los revisarán, en algunos casos se pedirá a los autores que se hagan cambios en los artículos antes de publicarlos, después de hacerlos serán publicados.

“No es el objetivo, de esta revista, enfocarse únicamente en las investigaciones que se hagan en Ecuador, el objetivo es publicar información de toda América Latina”, destacó Guayasamín.

Fuente: Andes