Economía circular una estrategia para la sostenibilidad del Ecuador

La economía circular se aleja del modelo tradicional “tomar-hacer-disponer” a uno que es regenerativo por diseño. La meta es retener el mayor valor posible de los recursos, productos, partes y materiales, para crear un sistema que permita una larga duración, reutilización óptima, acondicionamiento, remanufacturación y reciclaje. Las empresas que implementan la economía circular se concentran en repensar los productos y servicios usando principios basados en la durabilidad, renovación, reutilización, reparación, sustitución, actualización, acondicionamiento y un uso reducido de materiales.

Aplicando estos principios las empresas pueden diseñar el manejo de residuos, aumentar la productividad de los recursos y desvincular el crecimiento del consumo de recursos naturales.

En este marco, CEMDES ha desarrollado una propuesta cuyo objetivo es recuperar los subproductos y residuos industriales (no residuos comunes), esta propuesta cuenta con el apoyo de la Cámara de Industrias de Guayaquil y ha sido presentada al vicepresidente de la República y al ministro del ambiente como una estrategia del sector empresarial que facilite la adopción de una “mentalidad circular” que potencia nuevas oportunidades económicas para asegurar el futuro de los negocios.

Nos encontramos en la identificación de oportunidades de financiamiento para la implementación.