Diálogo sobre mitigación de riesgo de plaguicidas

Con participación de las autoridades del Ministerio de Agriculura, Producción, Salud, Ambiente, Agrocalidad, delegados del sector agroexportador, gremios profesionales, academia y la industria proveedora de insumos se llevo a cabo el pasado miércoles 13 de noviembre en el Hotel Hilton en Quito “ El Dialogo sobre Mitigación de Riesgo de Plaguicidas químicos de uso agricola”, organizado por CropLife Latin America e INNOVAGRO ECUADOR.

Luego de la bienvenida por parte de Fernando García, director ejecutivo de INNOVAGRO ECUADOR, intervino el Subsecretario de Producción Agrícola del Ministerio de Agricultura Andrés Luque, felicitando la iniciativa de la industria y expresando su deseo de que el evento tenga los frutos esperados de establecer nexos de colaboración entre todos los actores de la cadena de producción en el país.

Como expositores participaron los representantes de CropLife Latin America: Dr. Richard Franklin director ejecutivo región andina, Dr. Mauricio Rodríguez Director de Asuntos Científicos, Ing. Gabriela Briceño Gerente Stewardship, y la Ing. Paulina Marchant Human Safety Residues de BAYER.

Nos acompañaron oficiales de registro de productos de Agrocalidad, Ministerio de Salud y Ambiente, presidentes de los colegios de ingenieros agrónomos del Guayas y Pichincha, representantes de los gremios y empresas agroexportadoras de banano, cacao, flores, piña, representantes de la academia, organizaciones de cooperación FAO, IICA y representantes de empresas INNOVAGRO-CROPLIFE.

El objetivo del taller fue facilitar y promover el diálogo intersectorial con propuestas de trabajo colaborativo y corresponsabilidad para la gestión adecuada de los plaguicidas a través de herramientas de mitigación de riesgo.

Al final del taller se enumeran acciones y compromisos para continuar colaborando entre todos los sectores en la implementación de soluciones y estrategias conjuntas de programas de promoción y entrenamiento en buenas prácticas agrícolas y manejo integrado de plagas, entre otros.

El director ejecutivo de INNOVAGRO ECUADOR dejo abierto el espacio de diálogo y colaboración de la industria representada en CropLife LA, para traer los expertos internacionales en temas relevantes que se requieran en el país, y al desarrollo conjunto de actividades para continuar la implementación de los programas de acompañamiento al Agricultor CuidAgro y CampoLimpio para lograr una agricultura sostenible y competitiva