Cómo avanzar hacia modelos integrales de gestión de la sustentabilidad

Uno de los paneles más destacados de la I Jornada de RSE y Sustentabilidad organizada por Amcham y IARSE, fue el de «Sustentabilidad como actor protagónico de la gestión corporativa» protagonizado las empresas Arcor, Itaú y 3M. Durante el debate, los máximos ejecutivos de dichas empresas revelaron los modelos de gestión de la susentabilidad que llevan adelante, cómo miden y comunican resultados y cuáles son las principales tendencias en la materia.

Los protagonistas fueron María Eugenia Sosa Taborda, Gerente de Sustentabilidad de ITAÚ Unibanco; Claudio Giomi, Gerente Corporativo de Sustentabilidad del Grupo ARCOR y Michele L. Whyle, Global Head of Sustainability & Quality de 3M. Estuvo moderado por Alberto Willi, Profesor del área Empresa, Sociedad y Economía de la escuela de negocios IAE.

Para María Eugenia Sosa Taborda, Gerente de Sustentabilidad de Itaú-Unibanco de Brasi, las tres claves son tener un lenguaje común consensuado, brindar información fáctica comprobable sobre resultados e integrar las áreas de sustentabilidad a los espacios de decisión de la compañía.

«Aprovechamos el cambio de visión que se dio durante la fusión entre Itaú y Unibanco en 2008 para introducir la sustentabilidad y definir sólo tres ejes de trabajo. Antes teníamos diez ejes, y cuando tenés diez ejes finalmente no tenés ninguno», contó Sosa Taborda.

El desafío de un lenguaje común, para Sosa, tiene que ver con que todos tengan un marco común y comprendan cómo la RSE se conecta con el negocio. «Fuimos y le mostramos a un Directivo de Ventas cómo el Cambio Climático podía impactar sobre su cartera de clientes relacionados con la agricultura y comprendió», ejemplificó.

Agregó en su relato que años atrás desde su área hicieron una encuesta amplia de opinión pública en Brasil que le sirvió para probar que la reputación impactaba directamente sobre la cantidad de clientes del banco. Para Sosa, indicadores como el Índice de Sustentabilidad Empresaria de la Bolsa de San Pablo (BOVESPA) y el Dow Jones Sustainability Index también sirven para crear valor y atraer inversores.

«En un principio sólo nos interesamos por darle forma al gobierno de la sustentabilidad a partir del área y el comité, pero luego nos incorporamos al gobierno del banco. Entramos al Comité de Productos, donde nos ocupamos de velar por la transparencia, el impacto ambiental y el riesgo social de los productos financieros del banco. Hoy tenemos poder de veto en ese comité al mismo nivel que el área legal o financiera», ilustró Sosa Taborda.

Claudio Giomi, Gerente Corporativo de Sustentabilidad de Arcor cree que «lo primero que determina la gestión de la sustentabilidad es si para la empresa se trata de un tema estratégico o coyuntural. Si es estratégico, sigue pensar entonces en quién se ocupa del tema. Si es sólo un área o es toda la empresa. Sí el área va a ir en paralelo al desarrollo de la empresa o se va a meter dentro de ese proceso para generar valor desde los lugares de decisión de la Alta Dirección. Hasta hace poco tiempo se creía que la Alta Dirección sólo tenía llevar adelante el negocio y hacer lo posible para mantenerlo, y que la gestión de sustentabilidad era un complemento».

Fuente: http://comunicarseweb.com.ar/?page=ampliada&id=12529