Cemdes elabora Guía del CEO sobre ecoeficiencia y llamado a la acción a líderes empresariales

La ecoeficiencia es una filosofía de gestión que anima a las empresas a buscar mejoras medioambientales que produzcan beneficios económicos paralelos. Se centra en las oportunidades comerciales y permite a las empresas ser más responsables con el medio ambiente y más rentables.

Es una contribución empresarial clave para las sociedades sostenibles.

Según lo define el Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), “la ecoeficiencia se logra mediante la entrega de bienes y servicios a precios competitivos que satisfacen las necesidades humanas y brindan calidad de vida, mientras se reducen progresivamente los impactos ecológicos y la intensidad de los recursos a lo largo de la vida – ciclo a un nivel al menos en línea con la capacidad de carga estimada de la Tierra”.

En nuestro país existen condiciones y normativas que incentivan la implementación de la ecoeficiencia en el sector empresarial, iniciativas como el Ecuador Carbono Cero y el Plan de Implementación de los NDCs se verán enormemente beneficiados por las contribuciones del sector privado.

En resumen, se preocupa por crear más valor con menos impacto.

Es una herramienta que busca orientar a los CEOs del sector empresarial; entre ellos, principalmente, a los responsables de la implementación de la ecoeficiencia. Ha habido grandes avances en la aplicación de los principios de ecoeficiencia al mundo real. La industria, por ejemplo, ha tenido un éxito considerable en la reducción de la contaminación y las emisiones y en la eliminación de materiales peligrosos de los procesos de producción. En el pasado, las empresas veían el medio ambiente y el desarrollo sostenible como problemas y factores de riesgo. Hoy en día, también se ven como oportunidades, fuentes de mejora de la eficiencia y crecimiento. La ecoeficiencia es una parte importante de esta imagen. Básicamente, se trata de hacer más con menos: ofrecer más valor con menos recursos. Si ahorra energía, por ejemplo, reduce sus costos y al mismo tiempo reduce los resultados no deseados, como las emisiones.

La guía establece 4 pasos a seguir para la implementación, se definen también 7 enfoques claves e ilustra las 4 áreas principales que brindan oportunidades para una mayor ecoeficiencia. La guía incluye un llamado a la acción a los líderes empresariales para acelerar el paso y llevar a cabo cambios profundos y sistémicos hacia una economía más sostenible que funcione tanto las personas como para el planeta.

Cemdes agradece a la Escuela Superior Politécnica del Litoral – ESPOL por el apoyo brindado en la elaboración de esta guía, pronto convocaremos a una sesión virtual de presentación de la Guía y esperamos contar con la participación de todos ustedes.