CAF apoya programa socio ambiental de los Igarapés de Manaus

CAF -banco de desarrollo de América Latina- firmó con el Gobierno del Estado de Amazonas y la Procuraduría General de la Hacienda Nacional un contrato de préstamo de hasta USD 52,50 millones para financiar el programa socio ambiental de los Igarapés de Manaus, con garantía de la República Federativa de Brasil.
El costo total es de USD 75,00 millones, de los cuales USD 52,50 millones (70%) serán financiados por la institución latinoamericana y USD 22,50 millones (30%) la contraparte local. El objetivo del programa es contribuir con la solución de los problemas socio ambientales y urbanísticos que afectan a la población de Manaus.
Con esta iniciativa se beneficiarán directamente 10 mil personas, de las cuales 3.200 deberán ser reubicadas, 6.500 permanecerán en sus viviendas, y más de 1.000 familias de manera indirecta.

Víctor Rico Frontaura, director representante de CAF en Brasil; Afonso Lobo Moraes, secretario de Estado de Hacienda y Fabíola Inez Guedes de Castro Saldanh, representante de la Procuraduría General de la Hacienda Nacional, firmaron el acuerdo.

El programa socio ambiental de los Igarapés de Manaus se localiza a lo largo de áreas de influencia directa de los Igarapés de Bindá, SESC, Quarenta (Comunidad de SHARP) y Cachoeirinha (Comunidad de San Sebastián) en la ciudad de Manaus. La ejecución contemplará la recuperación de la función de drenaje y de la calidad ambiental de los igarapés; el ordenamiento urbano en zonas de alto riesgo por inundaciones y con viviendas precarias; la implementación de áreas de recreación con el equipamiento necesario que sirvan como zonas de esparcimiento público y de convivencia social; la mejora del sistema vial, servicios de agua, saneamiento básico en las áreas de intervención así como la mejora en las capacidades operativas y de gestión de los organismos que se encuentran relacionados en la ejecución y mantenimiento de la iniciativa.

Fuente: http://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2014/09/caf-apoya-programa-socio-ambiental-de-los-igarapes-de-manaus