Asamblea general de miembros de CEMDES

El Directorio de Cemdes, presidido por el señor Jorge Baigorri, Presidente Ejecutivo de Holcim Ecuador, realizó la presentación del informe de actividades 2018, los servicios brindados y que generaron ingresos adicionales a la organización, así como las alianzas con la academia, gremios, instituciones públicas y otros que facilitaron la realización de nuestras actividades. Se dio la bienvenida a Interagua, BYD, Adelca, Banco del Pacífico y Novacero como miembros de nuestra organización. Durante el informe se destacó la implementación de iniciativas tales como:

Desarrollo de negocios competitivos y sostenibles: el cual permite comprender y alinear a los ejecutivos de una empresa con los objetivos de desarrollo sostenibles, siendo lo más importante la identificación de oportunidades de soluciones de negocios. Este programa ha sido desarrollado con Codana, Valdez, Ecoelectric, Mexichem- Plastigama, constituyéndose en un programa único en el país que permite traducir en términos de oportunidades de negocios los retos que plantea la agenda 2030 de Naciones Unidas. Empresas miembros como Ecuaquimica, Soderal, San Carlos, Ecuasal, La Fabril, Pica, Adelca y otras como Caterpillar y Sumesa han manifestado su interés en la aplicación de esta metodología en el 2019.

Programa Gestores de innovación sostenible: único en el país para gestionar el proceso de innovación dentro de cada empresa y potenciar el desarrollo sostenible cumpliendo con los ODS. Se crea un plan estratégico e innovador para cumplir las metas 2030 (valor agregado, reducción de costos y competitividad) y un portafolio de proyectos de innovación que contribuyen a los ODS. Este taller se aplica también en los GADs Municipales para ayudar a priorizar sus inversiones en infraestructura sostenible.

Hojas de ruta sectorial para contribuir a los ODS: busca aprovechar el poder de la colaboración sectorial para maximizar el impacto empresarial en los ODS. Esta iniciativa se está implementando con la Cámara de la Construcción de Guayaquil como parte de la iniciativa “Ciudades Sostenibles”. Se realizan las gestiones necesarias para replicar esta metodología en el sector alimentos y bebidas, plásticos y retail.

foto 34

También se presentó la propuesta de valor para el 2019, la cual se enfoca en la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de 4 programas de trabajo para ayudar a las empresas a hacer más con menos, crear valor, prosperar y mejorar la condición humana.

En el gráfico a continuación se presenta propuesta de valor2019: 

Propuesta-de-valor-2019