Redefiniendo la sostenibilidad: sus fases

En la actualidad, con la definición de sostenibilidad pasa lo mismo que con la de la belleza, depende de los ojos del que mira. Existe una corriente en la actualidad que apuesta por definiciones prácticas que puedan ser integradas en los procesos operativos diarios. Vamos a explorar este punto de vista.

Podemos entender que la sostenibilidad es el uso consciente y proactivo de métodos que no dañan a las personas, al Planeta o a los beneficios dejando también un impacto positivo.

Los procesos utilizados para lograr la sostenibilidad deben ser fiables, replicables y medibles, además los resultados deben ser verificables, especialmente por terceros.

La sostenibilidad cubre los tres marcos temporales: rectificando los errores del pasado, reduciendo o eliminando los problemas actuales, y construyendo el legado para generaciones futuras.

La sostenibilidad es un proceso impulsado por humanos

Las máquinas no dirigen empresas o procesos, lo hacen las personas. La sostenibilidad maximiza el talento humano aprovechando nuestra atención hacia la optimización y la excelencia del proceso. Con respecto a la contabilidad y rendición de cuentas, el foco está en la apreciación, no depreciación, es decir en el impacto positivo.

Puede continuar leyendo esta nota en: EcoInteligencia