Visión 2050 – Movilidad para el Desarrollo I

El informe del WBCSD de 2009, Mobility for Development, enumera cuatro aspectos que hacen posible la mejora de las zonas urbanas sin control, coordinación, ni recursos:

1. Capacidad de financiación: recursos económicos públicos y privados para la nueva infraestructura urbana.

2. Forma de gobierno y políticas: una estructura de gobierno con responsabilidades claras sobre planificación, implementación y control de los cambios.

3. Capacidad para coordinar y asegurar el apoyo de las partes interesadas: coordinación entre todos.

4. Capacidad para implementar: aptitudes para ejecutar y llevar a cabo inversiones en infraestructuras importantes.

Estos cuatro aspectos se aplican a todas las ciudades, pero a diferentes niveles.  Las ciudades marrones tienen una estructura de transporte bien desarrollada y han introducido medidas para reducir la congestión y mejorar la calidad del aire y la seguridad.  Aún así, se necesitan nuevas inversiones, servicios y productos, conforme las infraestructuras van quedando obsoletas.

La mayoría de estas ciudades tienen una financiación, estructuras de gobierno y funciones de coordinación adecuadas, pero tienen falta de espacio.  Así, es más eficáz mejorar los sistemas de movilidad ya existentes que construir nuevos.  Sistemas de transporte más eficientes y medidas como tasas por congestión dan lugar a cambios en la movilidad pero no a una disminución de la demanda. – Visión 2050 – Movilidad para el Desarrollo I