Carbono Neutral realizó el webinar “La Huella de carbono como un indicador de sostenibilidad en tiempos de urgencia climática”

Con la participación de 82 asistentes de distintas empresas e industrias de diferentes sectores del país, se realizó el pasado 1 de septiembre de 9h30 a 10h30, el webinar “La Huella de carbono como un indicador de sostenibilidad en tiempos de urgencia climática”. La conferencia estuvo impartida por el ingeniero Roberto Urquizo Calderón, Gerente General de la compañía Carbono Neutral, socio de CEMDES y de la Cámara Ecuatoriana Americana de Comercio (AMCHAM) Guayaquil.

En el encuentro se abordaron temas como la problemática del cambio climático y su manifestación más notoria, que es el calentamiento global, el cual se genera por la emisión excesiva de gases de efecto invernadero (GEI), afectando la sostenibilidad de los negocios a mediano y largo plazo, con manifestaciones reales de eventos climáticos extremos que han afectado en años recientes a ciudades europeas, asiáticas, y del norte de América. Sudamérica y el Ecuador en particular no está exento del pronóstico de lluvias abundantes, altas temperaturas, sequías y deshielos, entre otros fenómenos climáticos, que pronostica el Panel Intergubernamental de expertos en Cambio Climático (IPCC), en su último informe publicado el 9 de agosto de 2021.

Partiendo de este contexto, se explió a la Huella de carbono como un indicador de la cantidad de gases de efecto invernadero, emitidos en forma indirecta o indirecta por una Organización o producto en su ciclo de vida, que involucra a su cadena de valor. El Cálculo, también llamado inventario de los GEI, se lo puede implementar siguiendo la norma ISO, 14064-1 para la organización, e ISO 14067 para huella de carbono de producto, lo que puede ser verificado y validado por organismos evaluadores de la conformidad independientes, siguiendo los procedimientos de la norma ISO 14064-3.

Si bien las empresas están amenazadas por el efecto que ocasiona el cambio del clima, que incide en las ventajas comparativas y competitivas que tienen los países donde se producen alimentos y otros bienes de consumo, el conocer la Huella de Carbono de la empresa o de un producto puede convertirse en una oportunidad para mejorar la eficiencia y productividad empresarial, al mismo tiempo que mejora la competitividad, apertura mercados más exigentes, tomando acción a través del cálculo, reducción y neutralización de la huella de carbono, explico el expositor.

El programa Carbono Cero Ecuador del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador, fue otro de los temas tratados, que busca la adhesión voluntaria de agentes productivos y económicos quienes con la cuantificación y posterior gestión de su huella de carbono darán un valor agregado a los bienes y servicios que comercializan, así como tendrán la opción de recibir los beneficios que se plantean.

El webinar concluyó con la presentación de dos estudios de caso efectuados por Carbono Neutral, uno de Huella de Carbono Organizacional y otro de huella de carbono de producto.

Carbono Neutral está organizando dos nuevos cursos en modalidad virtual, el primero sobre Huella de Carbono Organizacional dirigido a empresas de productos y servicios locales, el próximo jueves 7 de octubre de 8h30 a 12h30 y el segundo sobre Huella de Carbono de Producto dirigido a empresas exportadoras y su cadena de valor, el viernes 15 de abril, de 14h00 a 18h00. Más información en las redes de CEMDES, AMCHAM Guayaquil y Carbono Neutral.