Evalúan cuatro Planes de Acción Nacional sobre Empresas y DDHH.

La Mesa Redonda Internacional de Responsabilidad Corporativa (ICAR) y la Coalición Europea para la Justicia Corporativa (TJCE) presentan un informe que evalúa los Planes de  Acción Nacional (PAN) sobre empresas y derechos humanos del Reino Unido, los Países Bajos, Dinamarca y Finlandia. Una de las conclusiones de la evaluación transversal fue la falta de transparencia en el proceso de diseño del borrador ya que no se publicó información sobre el presupuesto destinado al diseño.

 

Hasta la fecha, sólo estos cuatro países han aprobado Planes de Acción sobre empresas y derechos humanos, según recomendaciones de los organismos internacionales en derechos humanos. Los cuatro planes existentes han sido analizados en términos de su contenido y procesos con el fin de evaluar las mejores prácticas y sugerir áreas de mejora en el futuro.

El proyecto ICAR-TJCE analizó los planes utilizando una caja de herramientas preparada por ambas organizaciones en junio de 2014. El kit ofrece 25 criterios para evaluar los PAN y proporcionan retroalimentación crítica y estructurada a los Estados que los implementan.

El informe completo incluye una evaluación transversal de todos los PAN y  evaluaciones individuales de los cuatro planes, tanto en forma de resumen y lista de control.

Una de las conclusiones de la evaluación transversal es que el proceso de desarrollo de los cuatro planes se realizó en conjunto con múltiples partes interesadas, por ejemplo a través de la creación de grupos interministeriales. Con excepción de Dinamarca, todos realizaron un mapeo de actores.

Una deficiencia fue la falta de transparencia durante el proceso de diseño del borrador. No se publicó información sobre el presupuesto destinado al diseño del borrador. Otra debilidad fue que los gobiernos no realizaron evaluaciones de políticas y leyes relevantes para el armado del borrador.

Fuente: ComunicaRSE