Top 6: Ecuador

En el 2014 Ecuador se destacó por acciones ejemplares a gran escala, que lograron que el país esté presente en todas las actividades correspondientes al Desarrollo Sustentable.

6. Cambio climático amenaza a especies marinas cerca de la línea del ecuador.

El rápido ritmo del cambio climático amenaza la futura presencia de peces cerca de la línea del ecuador, según un equipo internacional de investigadores.

«Nuestros estudios encontraron que una especie de peces no podría siquiera sobrevivir en aguas tan sólo tres grados centígrados más calientes que las que vive ahora», dice la autora principal del estudio, Dra. Jodie Rummer, del Centro ARC de Excelencia para Estudios de Arrecifes de Coral (Coral CoE) de la Universidad James Cook.

La Dra. Rummer y sus colegas estudiaron seis especies comunes de peces que viven en los arrecifes de coral cerca de la línea del ecuador. Según Rummer, muchas especies en esta región solo experimentan un rango muy estrecho de variaciones de temperatura durante toda su vida, por lo que es probable que se adapten mejor para funcionar en esas temperaturas.

Lee el artículo completo en: Cambio Climático Ecuador

 

5. Cemdes recibe reconocimiento del M. I. Municipio de Guayaquil

Cemdes recibe Reconocimiento del Muy Ilustre Municipio de Guayaquil, por su contribución a mejorar la educación en la ciudad disminuyendo la brecha digital existente a través del proyecto MÁS TECNOLOGÍA, ESCUELAS PARTICULARES POPULARES -Educación de calidad para Guayaquil con Responsabilidad-.

Lee el artículo completo en: CEMDES recibe Reconocimiento

 

4. “Ecuador es un ejemplo en la reducción y eliminación de las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono”

Fue la afirmación de Miriam Vega, coordinadora regional de redes de ozono del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), durante la el primer día de la «Reunión Anual Latinoamericana de las Redes de Acción por el Ozono», que se desarrolla en Quito desde el martes 19 al jueves 21 de agosto, con la participación de 17 países.

El encuentro regional, es organizado por el Ministerio de Industrias y Productividad, como punto focal Ecuador del Protocolo de Montreal, la ONUDI y el PNUMA. Una agenda para analizar el avance y los compromisos asumidos por los países de la región con el objetivo de minimizar el impacto de las actividades productivas en la Capa de Ozono.

Durante la inauguración, el subsecretario de Desarrollo Industrial del MIPRO, Alexis Valencia, señaló que el Ecuador trabaja en la restricción del uso de bromuro de metilo, sustancia agotadora de la Capa de Ozono, para fines agrícolas hasta diciembre del 2014. Además, el economista Valencia, agregó que esta sustancia se dejó de importar hace tres años.

Lee el artículo completo en: Ecuador es un ejemplo en la reducción de las sustancias agotadoras de la capa de ozono

 

3. ESPOL: Primera Universidad en Ecuador certificada GREEN

La Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, a través de la Unidad de Publicaciones, recibió la Certificación Internacional de Certified Green Partners, convirtiéndose así en la primera institución de Educación Superior Pública en recibir este sello de excelencia. Elite Green Compliance-International por intermedio de su subsidiaria Elite Green Compliance-Ecuador, entregó esta certificación en un acto oficial al que asistieron la Vicerrectora Académica, Dra. Cecilia Paredes Verduga; la Viceministra de Ambiente, M.SC. Lorena Sánchez; el director de la Unidad de Publicaciones, Ing. Aristóteles Pérez, el fundador y presidente ejecutivo de Certified Green Partners, Ing. Augusto Casamayor y Verónica Mendieta, Presidenta ejecutiva de Elite Green Compliance Internacional.

Lee el artículo completo en: ESPOL, primera universidad ecuatoriana con Certificación Green

 

2. Ministra Lorena Tapia fue jefa de la delegación ecuatoriana para COP20 de Cambio Climático en Lima

La Ministra de Ambiente del Ecuador, Lorena Tapia, será la jefa de la delegación ecuatoriana que viajará a Lima para participar en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático – COP20 y presentar la postura nacional sobre la lucha contra el cambio climático. La Secretaria de Estado estará acompañada de personal técnico de apoyo de la Subsecretaría de Cambio Climático de esta Cartera de Estado y funcionarios de la Cancillería.

La Convención de Cambio Climático que se realizará del 1 al 12 de diciembre comparte un objetivo común, definiendo compromisos en su texto y tomando decisiones que son el resultado de acuerdos durante más de veinte años.

La Ministra Lorena Tapia y el Subsecretario de Cambio Climático, Andrés Hubenthal, intervendrán en el segmento de Alto Nivel junto a delegados del Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y otras instituciones gubernamentales que formarán parte de las negociaciones relacionadas con el ADP (Plataforma de Durban, que discute un nuevo acuerdo climático para 2015), Financiamiento Climático y Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques -REDD+. Adicionalmente asistirán a varios eventos paralelos convocados dentro del marco de la COP20.

Lee el artículo completo en: Ecuador en COP20

 

1. Jorge Glas: “El desafío es producir a gran escala proyectos innovadores”

“Esto es cambio de Matriz Productiva, esto es innovación ecuatoriana hecha por jóvenes, que debe alcanzar una producción a escala nacional”, dijo el vicepresidente Jorge Glas Espinel sobre “Biol”, fertilizante con efecto fungicida creado por Ronald León y Milton Barcos, técnicos docentes de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

La producción a gran escala de “Biol” podría sustituir importaciones de agroquímicos. “Con ello aumentaríamos productividad y disminuiríamos costos. Además, tendríamos una agricultura más saludable, más amigable con el medio ambiente”, enfatizó el Segundo Mandatario.

“Biol” controla enfermedades por hongos y bacterias. Su eficiencia se ha comprobado en cultivos de cacao y banano, con resultados muy importantes: un 80% menos de presencia de enfermedades y un aumento de producción del 50%. Se han beneficiado 127 asociaciones de pequeños y medianos productores.

Lee el artículo completo en: El desafío es producir a gran escala proyectos innovadores