Glosario


CEMDES: Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible. Representante para Ecuador del WORLD BUSINESS COUNCIL FOR SUSTAINABLE DEVELOPMENT.

COMITE INTERNO: Grupo interdisciplinario y participativo creado dentro de la empresa con la finalidad de gestionar la Responsabilidad Social.

Global Reporting Initiative Global Reporting Initiative (GRI): es una organización cuyo fin es impulsar la elaboración de memorias de sostenibilidad en todo tipo de organizaciones. GRI produce un completo Marco para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad, cuyo uso está muy extendido en todo el mundo. El Marco, que incluye la Guía para la elaboración de Memorias, establece los principios e indicadores que las organizaciones pueden utilizar para medir y dar a conocer su desempeño económico, ambiental y social.

INDICADOR: Datos, percepciones, números, hechos, opiniones o mediciones que permiten seguir el desenvolvimiento de un proceso y su evaluación.

NORMA CRESE 2012: La Norma CRESE 2012 es un sistema de gestión, auditable y certificable, que propone a las empresas y organizaciones el desarrollo de programas estructurados para promover, en todos sus públicos de influencia (o grupos de interés), un desarrollo antropológicamente sostenible que haga a las empresas y organizaciones más productivas, mediante el respeto a la dignidad de las personas y el desarrollo humano integral y solidario.

NORMA ISO 26000: Es una guía NO CERTIFICABLE que establece líneas de acción en materia de Responsabilidad Social establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO por sus siglas en inglés).

POLITICA: Es el compromiso marco de una empresa dentro del cual se alinean todos los programas dentro de ella con la finalidad de lograr los objetivos empresariales. Debe ser formalmente comunicada por el máximo miembro de la organización.

PRE-REQUISITOS: Condiciones mínimas imprescindibles para una organización que busca ser socialmente responsable.

PROGRAMA: Es el conjunto de proyectos relacionados entre sí con el propósito de alcanzar un objetivo.

PROYECTO: Es el conjunto de actividades encadenadas y organizadas con el propósito de alcanzar una meta específica.

YPSILOM: Consultora especializada en Desarrollo Sostenible & Responsabilidad Corporativa. Su nombre viene de la "i griega" o letra "ye". Para los griegos esta letra tenía una connotación ética que recordaba que hay que optar por el camino del bien.

EXISTENCIA: Hay evidencia de que la práctica (política, programa, proceso, actividad) existe.

COMUNICACIÓN & PARTICIPACIÓN: Hay evidencia de que la práctica ha sido comunicada a los grupos de interés involucrados y que cuenta con la participación de éstos.

MEJORA CONTINUA: Hay evidencia de que la práctica cuenta con indicadores y es medida periódicamente a fin de verificar si se está mejorando el desempeño.

VINCULACIÓN CON LA ESTRATEGIA: Hay evidencia de que la práctica no es una actividad asilada sino que es parte de la planificación estratégica de la empresa y surge de la misión, visión y valores de la misma.

ODS: agenda para el desarrollo sostenible 2030