Visión 2050 – Sin Garantias – Riesgos de la Visión 2050

Existen pocos antecedentes históricos que aseguren que una transformación como la descrita en la Visión 2050, en relación a la forma de vida de los 9.000 millones de personas que vivirán en el planeta, se pueda dar de manera tan pacífica, rápida y exitosa como aqui se presenta.  Dados los grandes cambios que Visión 2050 exige en todos los ámbitos, los riesgos también abundan.

A continuación se exponen algunas partes de la hoja de ruta de Visión 2050 y de sus componentes que podrian no alcanzarse.  En primer lugar, analizamos cómo pueden quedar invalidadas las presunciones estratégicas subyacentes, y en segundo lugar, destacamos algunas de las sorpresas potenciales que nos podemos encontrar.

RIESGOS EN LOS COMPONENTES DE LA HOJA DE RUTA – Personas y Valores: ¿Podemos llegar a un acuerdo? Bajo la Visión 2050 subyace la idea de unidad a la hora de abordar los diferentes problemas vinculados a la sostenibilidad, y que todos queremos y podemos crear una única sociedad a nivel global.  Este enfoque está integrado en el valor principal de Visión 2050: «Un Mundo – Personas y Planeta».  Sin embargo, dada la magnitud del cambio, es posible que no todos esten de acuerdo.  Es posible que muchos no lo lleguen a entender y, por lo tanto, tampoco actúen.  Visión 2050 asume que una vez expuesta la lógica y el caso, se pasará a la acción, pero una mayor información no siempre lleva consigo una mejor comprensión. – https://cemdes.org/vision2050.pdf