Visión 2050 – Movilidad – Transporte aéreo bajo en carbono

Al final de la primera década, la flota aérea crece con la demanda.  Los aviones hechos con materiales compuestos son ahora más baratos y más idóneos para su producción masiva. Una mejor gestión del tráfico aéreo se beneficia también de los avances en el potencial de los aviones, la precisión de los datos, las comunicaciones y las tecnologías para compartir las redes y reducir aún más el consumo de combustible.  Crece la producción de combustible y las infraestructuras de distribución.  Al final de la década se ven los primeros vuelos comerciales con biocombustibles sostenibles.

La Unión Europea y Japón lideran la transformación del transporte por ferrocarril y por mar.  La red ferroviaria transeuropea se expande y mejora la interoperabilidad entre los sistemas ferroviarios del continente.  La integración transvía-tren hace posible que los trenes urbanos ligeros operen en las redes de trenes pesados que comunican ciudades.  Los sistemas ferroviarios avanzados, incluida la tecnología de control de la red de alta velocidad de Japón, se presenta en más países.  El norte y sur de América, Asia y Africa siguen un progreso similar.

Los gobiernos llegan a acuerdos sobre zonas en los océanos ambientalmente sensibles, donde las emisiones de NOx y SOx de los barcos se limitan para reducir la contaminación.  La eficiencia energética mejora significativamente gracias a la planificación, los cambios de las rutas y el desarrollo de los motores. https://cemdes.org/vision2050.pdf