Las empresas aceleran el proceso de reducción de la cantidad de material por unidad de valor gracias a una amplia colaboración y a la innovación. Los productos resultantes son más eficientes, más duraderos y utilizan menos materiales. La sustitución de productos por servicios constituye un modelo de negocio cada vez más extendido.
Los vertederos quedan obsoletos gracias a la legislación y a un mayor valor de los materiales. La explotación de vertederos existentes para extraer recursos se convierte en un negocio emergente. Los residuos combustibles sustituyen muchas aplicaciones de combustibles fósiles y también proporcionan materias primas para los procesos de producción.
Los productores de materiales encuentran formas de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Los productores de cemento y metal se centran en la combustión de ciclo combinado, y en la eficiencia y el desarollo de tecnología CAC como una tecnología de transición. Los esfuerzos en I+D reducen los costes de la captura. La industria también financia proyectos de investigación dirigida a la captura de las emisiones de CO2 a través de reactores biológicos y conversión catalítica. https://cemdes.org/vision2050.pdf