VALDEZ: Estudio internacional revela las tendencias en Sostenibilidad en Ecuador

Le comento que el estudio “Tendencias en RSC y Sostenibilidad en Iberoamérica” realizado por EAE Business School y CEAPI, revela que las empresas en Latinoamérica alcanzan un promedio mayor al 50% de sus acciones en aspectos sostenibles; Ecuador va en esta línea.

En el escenario actual, la responsabilidad social pasa a ser una ‘obligación’ moral y ética, así como una ‘necesidad’ para ser resilientes a medio y largo plazo. Según datos arrojados por este estudio, el cambio climático será el principal problema de las empresas iberoamericanas (17,5%) en los próximos años por encima de la desigualdad (17%), la corrupción (12%) y los populismos (10%). El 78% de los entrevistados cree que las empresas tomarán un rol más activo en la lucha contra los problemas sociales tras la pandemia ocasionada por el COVID-19.

El estudio refleja que en el caso de Ecuador por ejemplo, junto a Colombia, están las empresas que mayor importancia dan a atender las expectativas de los grupos de interés con un porcentaje superior al 80%.

Las empresas ecuatorianas cada vez más contemplan estas iniciativas de RSC en sus procesos. Tal es el caso de Consorcio Nobis, holding gestor de inversiones, que se ha destacado por contemplar a la sostenibilidad como parte de su ADN corporativo al igual que sus empresas. Por esta razón se consideró en este estudio a la compañía Azucarera Valdez que apostó hace más de 20 años por un cambio en su estrategia de negocio, invirtiendo en proyectos sostenibles como la cogeneración eléctrica a partir de bagazo y el ahorro de agua en los cultivos de caña de azúcar.

En este estudio consta como caso de éxito ecuatoriano el proyecto Rebird Project. A partir del 2008, Azucarera Valdez dejó de utilizar insecticidas para el control de sus plagas en la producción de caña de azúcar con el objetivo de mejorar la rentabilidad del negocio, la salud de los trabajadores y del entorno natural. Gracias a este proyecto, más de 130 especies de aves han encontrado un nuevo hogar para alimentarse, refugiarse y reproducirse en los predios de Valdez. Esta es una iniciativa de conservación de aves única y sin precedentes en el sector privado.