Una mejora sostenible para las micro, pequeñas y medianas empresas de los sectores textil y de la construcción en Brasil

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobó recientemente una donación de cooperación técnica de $ 1 millón de dólares para diseñar e implementar un proyecto de $2.2 millones de dólares con UniEthos, una organización sin fines de lucro brasileña que presta servicios de asesoría a empresas que desean desarrollar sus negocios de manera sostenible.

El proyecto beneficiará a 240 micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) de los sectores textil y de la construcción ubicadas en los estados de São Paulo, Santa Catarina y Río de Janeiro. Específicamente, el proyecto apoyará a las MIPYME de estos dos sectores para que puedan adaptar sus actuales prácticas comerciales a los cambios acelerados en la demanda de dos modelos de negocio comunes en estas industrias, la “construcción acelerada” y la “moda rápida”.

La “construcción acelerada” reduce el tiempo promedio del proyecto llevando a cabo simultáneamente las fases de diseño y construcción a fin de lograr una pronta terminación del mismo. La “moda rápida” define colecciones de moda en un lapso de tiempo muy corto y a menudo los proveedores son contratados sin aviso previo, lo que les impide responder rápidamente a las tendencias de la moda que cambian de manera constante. La mayoría de las MIPYME no solo carecen de capacidad para adaptarse a las demandas cambiantes para la entrega de productos y servicios, sino también tienen capacidad limitada para cumplir con las demandas de calidad, sociales y ambientales que requieren las empresas ancla que usan estos modelos de negocio “acelerados.”

El proyecto ayudará a ambas MIPYME y a empresas ancla, incluyendo procesadores, exportadores, mayoristas y distribuidores, a mejorar su desempeño comercial con mejores condiciones laborales y aumento salarial, resultado de menores riesgos de litigio, menos accidentes en el lugar de trabajo, menor rotación de personal, costos conexos, una gestión más eficiente de los recursos, un aumento de la productividad y productos de mejor calidad.
El proyecto ha logrado conseguir la participación de empresas clave en ambos sectores: C&A y Cyrela. Además, el Banco Santander Brasil contribuirá recursos para la elaboración de materiales de capacitación sobre gestión financiera y facilitará la implementación de herramientas pertinentes en materia de gestión para todas las MIPYME participantes.
Mediante el desarrollo de modelos de negocios más sostenibles, el proyecto contribuirá a aumentar el rendimiento empresarial de las MIPYME. Asimismo, a través de la creación de modelos de negocios sostenibles, el proyecto contribuirá a catalizar innovaciones en dos sectores de gran importancia para la economía brasileña.

Fuente: FOMIN