Un proyecto aprobado por el FOMIN abordará la gestión de residuos electrónicos en Mexicali, ciudad fronteriza entre México y Estados Unidos

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobó recientemente una donación de cooperación técnica de $462,000 para un proyecto en Mexicali, México que abordará el tratamiento de residuos peligrosos provenientes de los aparatos eléctricos y electrónicos. El proyecto será ejecutado por la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), y mejorará la gestión de los residuos electrónicos en la ciudad aumentando la conciencia pública sobre los riesgos conexos, capacitando a 500 trabajadores informales del sector para lograr que sus negocios sean más rentables y sostenibles y facilitar la creación de una planta de procesamiento de residuos electrónicos moderna y eficiente que se base en un mecanismo de asociación público-privada (PPP).

Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, como televisores, computadoras, teléfonos móviles, aparatos domésticos y otros dispositivos con componentes eléctricos, se están convirtiendo en uno de los riesgos ambientales de más rápido crecimiento en la zona fronteriza entre México y los Estados Unidos. La proximidad de Mexicali con los Estados Unidos facilita el acceso a aparatos electrónicos y por tanto, la acumulación de grandes cantidades de residuos electrónicos. Sin embargo, la ciudad carece de un sistema seguro, eficaz y sostenible para la gestión de estos residuos. El manejo de los residuos electrónicos plantea desafíos particulares, ya que el sector informal desensambla manualmente computadoras, televisores y otros dispositivos eléctricos desechados para tratar de salvar piezas clave, que posteriormente venden, con lo cual se exponen ellos mismos, y exponen a sus familias y comunidades, a sustancias peligrosas como PCB, cadmio, plomo y mercurio.

Con la asistencia del FOMIN y el apoyo técnico del Community Innovators Lab (CoLab) del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la COCEF fortalecerán primero la cadena de valor informal actual mediante la capacitación de los trabajadores del sector de residuos electrónicos y a las microempresas familiares que recolectan u venden residuos electrónicos sobre métodos de extracción y gestión segura y equipándolos mejor con herramientas y equipos de seguridad. El proyecto desarrollará también un modelo de gestión de residuos electrónicos para el establecimiento de una planta procesadora de residuos electrónicos, que será creada con la ayuda del proyecto. La planta procesadora será un reciclador responsable con certificación R2, una norma de certificación sobre residuos electrónicos acreditada por la EPA. Finalmente, la COCEF realizará un estudio de las disposiciones normativas vigentes para los residuos electrónicos y definirá una propuesta de reglamento municipal sobre residuos electrónicos que esté alineada con el reglamento del estado de Baja California.

Por otra parte, el proyecto aumentará la conciencia y el compromiso en los hogares, las empresas y las comunidades sobre estrategias adecuadas de gestión de los residuos mediante la capacitación de los residentes en la selección y clasificación de residuos electrónicos y la capacitación empresarial y técnica a las empresas locales creadas por el proyecto.

El proyecto espera introducir un modelo innovador para la gestión de los residuos electrónicos, además de crear conocer sobre la importancia de la gestión adecuada de los mismos en instituciones públicas claves en Mexicali. A largo plazo, este proyecto servirá como modelo para las asociaciones público -privadas, lo que influirá en futuras alianzas similares tanto en el sector de los residuos como en otros sectores.

Acerca del FOMIN

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del grupo BID, está integrado por 39 donantes, que apoyan el desarrollo del sector privado, beneficiando la población de bajos recursos, sus negocios, establecimientos rurales y hogares. Tiene por objetivo proporcionar las herramientas para incrementar sus ingresos, asegurar el acceso a mercados y capacidades para competir en esos mercados, el acceso a financiamiento y a servicios básicos, incluyendo el uso de tecnologías verdes. La misión central del FOMIN es actuar como laboratorio, experimentando, siendo pionero y asumiendo riesgos para construir y sostener modelos de negocios éxitos. Conozca más en www.fomin.org

Sobre la COCEF

La Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), tiene su sede en Ciudad Juárez, Chihuahua, México y es una institución binacional creada en 1993 por los gobiernos de Estados Unidos y México en virtud de un acuerdo paralelo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La COCEF trabaja para mejorar los sistemas dentro de los siguientes sectores de servicios básicos: agua, sistemas de aguas pluviales y residuos sólidos. La misión de la COCEF es preservar, proteger y mejorar la región fronteriza entre Estados Unidos y México identificando, creando, ejecutando y supervisando proyectos de infraestructura ambiental. Conozca más en http://www.becc.org/

Fuente: FOMIN