Top 6: Noticias del Mundo en CEMDES

El mundo también vivió noticias transcendentales en torno a la sustentabilidad, las cuales publicamos en nuestro blog y que a continuación presentamos en un Top 6 de noticias importantes que viajaron alrededor del mundo.

 

6. Michael Bloomberg es nombrado enviado especial para ciudades y cambio climático de la ONU

Michael Bloomberg, ex alcalde de Nueva York y Presidente de la Junta Directiva del C40 Climate Leadership Group, ha sido designado por el Secretario General de la ONU como enviado especial para ciudades y cambio climático.

Bloomberg asistirá a Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, en sus consultas con alcaldes y otros dirigentes “para elevar la voluntad política y fomentar acciones entre las ciudades como parte de su estrategia a largo plazo de avanzar en los esfuerzos en materia de cambio climático”.

Michael Bloomberg fue alcalde de Nueva York de 2002 a 2013. También fundó en 1981 la compañía de información financiera Bloomberg LP. En la actualidad se desempeña como presidente del Consejo C40 del Grupo de Liderazgo sobre el Cambio Climático, una red de grandes ciudades comprometidas a aplicar acciones sustanciales para abordar el problema del cambio climático a nivel global.

Lee el artículo completo aquí: Michael Bloomberg

 

5. Biocomercio andino: una estrategia de conservación y uso sostenible

Más de 100 ejecutivos de entidades financieras y agencias de desarrollo local capacitados y cerca de 60 mil hectáreas bajo manejo sostenible forman parte de los resultados. Colombia, Ecuador y Perú son los países beneficiarios del contrato de Cooperación GEF-CAF que busca facilitar el financiamiento de iniciativas de negocios,  en los ámbitos local, nacional, regional,  basadas en el uso sostenible de la biodiversidad y apoyar actividades para el desarrollo de mercados, con el fin de contribuir a la conservación del medio ambiente en la región.

Entre los resultados a escala regional, de acuerdo con la revisión realizada en junio de este año, figuran:

• Cerca de 60 mil hectáreas bajo manejo sostenible, con una calificación superior al 50% de cumplimiento de los «principios y criterios del biocomercio» medidas en 115 proyectos piloto.

• 100 ejecutivos de entidades financieras y agencias de desarrollo local capacitadas.

• Más de 100 ejecutivos de entidades financieras y agencias de desarrollo local capacitados en biocomercio.

• 74 nuevas iniciativas lanzadas al mercado a través de los programas de incubación.

• 327 funcionarios públicos relacionados con la normatividad de uso y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad.

Lee el artículo completo aquí: Biocomercio Andino

 

4. Las poblaciones de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces en todo el planeta se han reducido en promedio a la mitad en los últimos 40 años

Las poblaciones de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces en todo el planeta se han reducido en promedio, a la mitad en los últimos 40 años y América Latina presenta la disminución más dramática con una caída del 83%. Los países de altos ingresos importan bienes y servicios ambientales (alimentación, energía, etc.) para satisfacer sus altos requerimientos de consumo, y los países de menores ingresos, por lo general, sufren los impactos y la pérdida de biodiversidad por producir estos bienes y servicios.

• El documento afirma que desde 1970, las poblaciones de las especies han disminuido un 52% a escala mundial.

• Si la población mundial viviera como un argentino promedio, necesitaríamos más de medio planeta adicional para sostener nuestro nivel de consumo (en las condiciones de producción actuales).

• 5 soluciones para manejar, usar y compartir los recursos naturales dentro de los límites del Planeta. 

Lee el artículo completo aquí: Poblaciones de mamíferos se reducen

 

3. TOMA LA PALABRA – La ONU quiere saber qué es lo que más te importa

MI Mundo es una encuesta puesta en marcha por Naciones Unidas y dirigida a todos los ciudadanos y ciudadanas del mundo. El objetivo es captar la opinión, las prioridades y los puntos de vista de la ciudadanía e informar a los líderes mundiales, en el marco de definición de la nueva agenda global de la lucha contra la pobreza en el mundo.A través de MI Mundo las personas podrán elegir seis ámbitos de actuación (de un total de 16) que, en su opinión, son los supondrían una mayor mejora en sus vidas. Estas 16 cuestiones han sido elaboradas a partir de las prioridades expresadas en investigaciones y encuestas anteriores por las poblaciones más pobres del planeta; y de las informaciones provenientes de los debates técnicos y políticos sobre la futura agenda de lucha contra la pobreza.

Visite su sitio web: http://vote.myworld2015.org/es/

Lee el artículo completo aquí: Toma la Palabra

 

2. Alemania da marcha atrás y podría sumarse a la revolución del ‘fracking’

El Gobierno alemán no prohibirá por completo la técnica del «fracking» para obtener ‘shale gas’ , cediendo a la presión del sector, según el último borrador de una ley del Ministerio de Medio Ambiente al que ha tenido acceso Reuters. La ‘era del petróleo barato’ ha llegado para quedarse: sus consecuencias serán mundiales

El «fracking» o fracturación hidráulica para extraer gas y petróleo ha transformado el mercado energético de Estados Unidos, que gracias a esta revolución se ha convertido en el primer productor mundial de petróleo por delante de Arabia Saudí.

El método está prohibido en Francia por motivos ecológicos, mientras que en Reino Unido está permitido pero tiene estrictas restricciones de seguridad.

El caso de España

España aprobó en noviembre del año pasado una ley de evaluación ambiental en la que por primera vez se regulaba a nivel estatal el «fracking», una técnica que es vista con buenos ojos por el actual Gobierno español.

Lee el artículo completo aquí: Fracking

 

1. El Papa Francisco pide solidaridad y acciones concretas para mejorar la nutrición mundial

El papa Francisco instó a los líderes políticos de todo el mundo a considerar la alimentación, la nutrición y el medio ambiente como asuntos públicos globales, en un momento en que las naciones están más estrechamente vinculadas entre sí que nunca.

«Cuando falta la solidaridad en un país, se resiente todo el mundo», advirtió el Pontífice.

En su intervención ante los delegados de 172 países presentes en la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2), les pidió llevar a la práctica de forma concreta sus nobles promesas para garantizar la seguridad alimentaria de todos los ciudadanos, subrayando que el derecho a una alimentación saludable es una cuestión de dignidad, no de limosna.

A pesar de que hay alimentos suficientes para todos, las cuestiones alimentarias son objeto de información manipulada, corrupción, de que se esgriman argumentos de seguridad nacional o el “reclamo lastimero a la crisis económica”, dijo el Santo Padre. «Ese es el primer reto que tenemos que superar», señaló, instando a que los derechos de la persona humana se incluyan en todos los programas de ayuda y desarrollo.

Lee el artículo completo en: Papa Francisco pide solidaridad